El alargamiento vocálico es uno de los 30 fonemas con que cuenta la lengua aymara. Gráficamente se representa por la diéresis (¨) y como todo elemento lingüístico cumple diferentes funciones.
1. TEMPORALIZADOR VERBAL.
Es el alargamiento vocálico que sirve para indicar tiempos verbales como el futuro, pasado testimonial y pasado no testimonial. Si este elemento se suprime la palabra afectada pierde su sentido, por ejemplo:
Manq’ä (comeré)-------------------------manq’a (comida)
a) TIEMPO FUTURO.
El tiempo futuro es aquel que nos informa sobre acontecimientos venideros, es decir, que no sucedieron todavía. En aymara el papel del alargamiento vocálico para marcar este tiempo es muy importante. Veamos los siguientes ejemplos:
Jutä, Parläta, phayä
b) PASADO TESTIMONIAL
Este tiempo se refiere a sucesos pasados de los cuales tenemos constancia de que han pasado, o sea, nos acordamos de los hechos:
Satayäta, awatiyäta, sarnaqayätan
c) PASADO NO TESTIMONIAL
A similitud del caso anterior también indica hechos pasados , pero la diferencia entre ambos está en que en el pasado no testimonial no hay constancia de los hechos:
Saratäta, parlatäta, munatäta
2. APOCOPADOR
El apócope es la supresión de uno o varios sonidos al final de una palabra. El alargamiento vocálico APOCOPADOR es el que sirve para señalar la pérdida de uno o varios sonidos al final de la palabra sin que pierda su significado. En aymara esta función se presenta en los siguientes casos, entre varios:
a) DEMOSTRATIVOS
Los que nos informan sobre la ubicación de una persona o cosa, respecto a la persona que habla, ya sea en el tiempo o en el espacio:
Khaya------------------------Khä
b) NUMERALES CARDINALES
El alargamiento vocálico también sirve para marcar apócopes en los numerales, pero sólo en los primeros dos casos:
Maya-----------------------mä
Paya------------------------pä
3.ORDENADOR
Alargamiento vocálico que marca el orden en el que se sitúan las personas o cosas, por ejemplo:
Mayïri,Payïri, Kimsïri
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario