martes, 27 de julio de 2010

HISTORIA DE LA PAPA

Si esta´buscando una información más amplia, ingrese a este enlace:
http://eliasreynaldo.blogspot.com/2011/12/los-aymaras-y-la-papa-clasificacion-y.html

La papa es originaria de Los Andes, específicamente de Bolivia y Perú. Los datos de su historia están inmersos entre la fantasía y la realidad. El nombre se debe a que cuando los españoles llegaron a estas tierras preguntaron a los originarios cómo se llamaba y la repuesta que encontraron fue el de “papa”. Como ellos no tenían qué comer la adoptaron como su alimento.


Muchos cronistas narraron sobre su existencia. En 1555, Agustín Zárate la cita junto al maíz tostado, la carne cecinada de venados, el pescado seco, la yuca, los ajíes y los camotes, aclarando que los “indios” comían todos ellos. El Jesuita Acosta en su “Historia Natural y Moral de las Indias” aclara que crece en lugares donde no puede criarse el trigo y el maíz, la denomina “turmas de tierra” y que es el pan de los lugares donde existe. También el Inca Garcilaso de la Vega nos cuenta sobre la patata y coincide con el anterior en considerarla pan y nos habla de su conservación, es decir, del chuño. El Padre Cobo en 1635 (“Historia del Nuevo Mundo”) también manifiesta que la papa es el pan que se constituye en mantenimiento general, describe su tamaño (dos palmos de altura), las hojas (parecidas a las del toronjil), su flor (en forma de campanilla), su fruto (inútil), su buen sabor y menciona la variedad luk’i, que según él es buena para chuño y las llama “criadillas de tierra”.

Se introdujo de manera diferenciada en los países del Viejo Mundo. Martín Delgar, cirujano cronista, afirmaba que España conoció la papa aproximadamente el año 1662 y en 1726 ya se veía vender en la Plaza Mayor de Madrid. Los cierto es que fueron los monjes que al evangelizar observaron cómo se cultivaba y, por ello, hicieron lo mismo en sus conventos de la península para alimentar a los pobres que iban en busca de ayuda. Los Carmelitas Mendicantes la trasladaron a Italia y desde allí llegó al Centro del continente. En Inglaterra, se difundió rápidamente después de que Sir Walter Raleigh tomara algunas para transportar a aquel país. En cambio, su entrada en Francia fue difícil, pero se propagó merced a que Luis XIII solicitó a los agricultores sembrarla por sus cualidades y ordenó que el ojal de los nobles de la corte mostrara su flor.

No hay comentarios :