Elias Reynaldo Ajata Rivera
Universidad Pública de El Alto-Carrera
de Lingüística e Idiomas
Correo electrónico: elias_two7@hotmail.com
Octubre-2012
El título de este artículo provocará
seguramente la sonrisa y la crítica de no pocas personas. Sin que nos importe
en demasía lo anterior, pretendemos utilizar algunas teorías inherentes al
análisis del discurso para conocer los significados y facetas de los escritos
que los miembros de la comunidad universitaria dejan en las paredes y puertas
de los sanitarios. Pese a que es obvio que todos en cierta ocasión observaron
tales mensajes, también es evidente que por sus características se convirtieron
en una especie de temas tabú a la hora de estudiarlos. Ahora bien, el contexto
de soledad en el que se encuentran los emisores permite que se toquen asuntos
delicados como el sexo, la política o las relaciones sociales. Notoriamente,
las palabras empleadas no son los que una persona usa cotidianamente sino que
aparecen aquellas consideradas malas a causa de su interpretación. Dejando de
lado la cantidad y la frecuencia, se puede establecer que tanto hombres como
mujeres coinciden en la temática, las acciones discursivas que ejecutan y los
rasgos del vocabulario, salvando las diferencias surgidas por la perspectiva de
género. Por su parte, los destinados a leer serán los ausentes en el momento de
la producción de la secuencia lingüística. En pocas palabras, en las líneas
venideras, se aborda algo muy conocido para encontrar en ello aspectos
desconocidos y/o ignorados.
Palabras Clave:
discurso
en escritos de los sanitarios, participantes, acciones, escenario, cognición.
INTRODUCCIÓN
En la universidad no solamente se estudia
para conocer los fenómenos ajenos sino que también lo que aprendemos nos sirve
para auto examinarnos. Lo académico no es el único aspecto que
presenciamos; cotidianamente, lo acompañan,
las relaciones interpersonales y sociales, la política, la administración, los
problemas económicos y la misma realización de los proyectos individuales y
grupales. En otros términos, nos encontramos en una suerte de pequeña sociedad
con sus satisfacciones, frustraciones y padecimientos.
Entonces, será necesario que existan formas
de expresar estas condiciones. Entre diversas maneras que encuentra una persona
para exteriorizar su almacén lingüístico está el de elegir lugares estratégicos
para escribir. Si observamos algunas partes de la infraestructura donde
estudiamos o enseñamos, hallaremos inscripciones en las columnas, las paredes,
las puertas y los pupitres. La ubicación que se les da puede ser pública o
restringida tal cual ocurre en los excusados o lo que conocemos más usualmente
como baños. Consiguientemente, nuestra intención es describir los escritos que
dejan las personas que usan estos sitios desde la extensa perspectiva del
análisis del discurso. Para lograr el cometido, se ha ingresado a cada uno de
los ambientes de interés y se fotografió los datos que posteriormente fueron
tratados para clasificarlos, agruparlos, analizarlos e interpretarlos.
Es preciso advertir a los lectores que los
renglones venideros contienen palabras y construcciones que algunas personas
pueden considerarlos de “grueso calibre”; por ello, pido que pasen la vista con
la mayor amplitud posible y sin prejuicios. Este estudio cobra importancia precisamente
por sacudirse de las limitaciones contextuales, tratar un tema no común para un
texto académico y dar a conocer abiertamente los escritos que pueden ser
calificados como maleducados, de pésimo vocabulario y atrevidos. Aunque se está
dando esta explicación, probablemente exista comentarios que se asemejen a:
“¿Cómo va a escribir sobre eso? ¿Acaso no había temas menos fuertes para
estudiar?” ¿Por qué no ha obviado estos términos?
Por lo que se refiere al discurso, Gonzales
menciona que puede ser definido “como un evento comunicativo cultural, una
forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc.” a
la vez aclara que en lingüística y las ciencias sociales y cognitivas se
constituye en una forma de lenguaje escrito o hablado (s.f., p. 5).
Complementariamente, Dooley y Levinsohn, nos hablan de formas dialogadas y
monologadas, de acuerdo al número de hablantes que intervienen en la producción
(2007, p. 6). La muestra que se ha recogido para realizar este estudio
corresponde a un gran porcentaje de monólogos, porque en cada caso intervino un
solo individuo que dejó los mensajes en aislamiento para que lean los que
ingresen luego, y una pequeña cantidad de diálogos, concretados por las
respuestas e intercambios en la emisión.
Teun Van Dijk menciona que hay tres conceptos
principales para un estudio adecuado del discurso: discurso como tal, cognición
y sociedad (1997, p. 67). Las cualidades de lenguaje, uso lingüístico,
interacción verbal y comunicación, que se le atribuye al discurso desde una
perspectiva amplia, se plasman luego de procesar las estructuras y efectuar
construcciones estratégicas en la memoria. Complementariamente, los usuarios
lingüísticos se relacionan entre ellos desde su condición de miembros de grupos
sociales o culturales. Consiguientemente, en palabras de Meersohn (2005) el
discurso “se interpreta como un evento comunicativo completo en una situación
social”.
En base a lo anterior, podemos afirmar que
cada persona se convierte en actor que se desenvuelve en un determinado ámbito
dotado de una gama variada de estructuras conocidas globalmente como contexto.
Los modelos contextuales serán las que condicionen la producción y la recepción
del discurso, es decir, determinan la selección del tópico, el estilo y
factores similares de la codificación y la emisión de los mensajes. En lo que respecta
a la gramática, no todas las estructuras serán dependientes del control
contextual.
Para entender mejor el tema propuesto
requerimos aclarar ciertas categorías contextuales, en concordancia al ya
citado Van Dijk (2001):
Los
participantes, son los agentes productores y receptores del discurso,
que cumplen diversos roles. Se hablará de participantes
comunicativos si están ubicados en un papel institucional; participantes interactivos cuando
podemos distinguir a los que pertenecen a nuestro grupo o no (oponente, aliado,
etc.) y participantes sociales y políticos en el
caso de que los actores toman su papel de género, edad, etnicidad, profesión y
otros. La existencia o ausencia de cortesía, las estrategias de presentación y
otros surgen moldeados por personas que se incluyen en el último grupo.
El escenario, se
constituye por las circunstancias de tiempo y lugar que rodean el discurso y
controlan las expresiones deícticas.
La acción, muestra al
discurso como algo que no se entiende únicamente como forma y sentido. Esta
categoría hace que los participantes sean considerados como aquellos que
realizan actos mediante las expresiones discursivas; específicamente, actos
ilocutivos. De esa manera, se habla de acciones de amenaza, defensa, ataque,
afirmación, etc.2
La cognición, es el que
contiene el conocimiento que determina la producción y la interpretación así
como los objetivos comunicativos. Si bien se la toma como un concepto general
del triángulo discurso-cognición y sociedad, mencionado anteriormente, en este
caso es considerada una categoría contextual.
En lo que respecta al conocimiento puede
tomar diversos tipos. El conocimiento
personal es individual hasta que pierde esa cualidad al ser verbalizado, se
manifiesta mediante aseveraciones y no acepta presuposiciones. El conocimiento interpersonal es el
compartido por pocas personas, no es social. El conocimiento grupal y social involucra a grupos menores y mayores
tal cual ocurre en la familia o los ámbitos profesionales, sus elementos
cognitivos son relativamente públicos. Por su parte, el conocimiento cultural es el terreno común de gran parte de los
integrantes de una cultura, exceptuando los niños y extranjeros; es conocido
también como “sentido común” y determina los demás tipos de conocimiento
mencionados (Van Dijk, 2002, p. 47).
Pues bien, por sus rasgos extensos el
discurso es de interés de un sinfín de disciplinas científicas. Una de ellas es
el análisis del discurso (AD) que es un instrumento para examinar y entender
las prácticas discursivas de la sociedad (Reguera, 2008, p. 34). En este campo
se hablará de términos tales como categoría, estrategia y muchos más; pero dos
de los más importantes son el de estructura y función que nos serán de gran
utilidad para conocer más allá de lo que transmiten las palabras.
PARTICIPANTES
La situación en la que se encuentran cada una
de las personas que hacen uso de los excusados es de aislamiento. No ingresan
dos o más personas al mismo lugar porque el momento requiere de privacidad. El
emisor no tiene testigos que observen su comportamiento; por ello, se sentirá
en libertad para expresar lo que piensa, siente, conoce o desea. Ni siquiera al
ver a alguien salir de una de las piezas podemos estar seguros de que él o ella
es el (la) autor (a) de los escritos, pudo ser alguien que vino antes. En otras
palabras, la identidad del escritor o la escritora está encriptada.
Desde aquella condición de intimidad, en
alguno de los minutos en los que se halla en el lugar, el usuario buscará algo
que sirva para escribir; generalmente, un marcador. Asimismo, exteriorizará lo
que no puede expresar abiertamente fuera de aquel sitio; no importa si el
aludido llega a leer el mensaje, tal cual demuestra uno de los mensajes del
baño de mujeres que decía: “Emerson ya sé
q’ tienes tu esposa pero no me importa ser tu amante Atte…?”. Incluso puede
sustituir a otra persona:
(1) Hola! Busco amigas de 8-20 años mi
nombre es “Chelo” Daniel soy de la EMI Llamar o sms 681865[…] 3
(2)
Busco chico 772588[…] Att: Claudia
Daniel es un nombre de varón; por lo tanto,
no ingresa al baño de mujeres donde se ha encontrado el ejemplo. Lo anterior
quiere decir que fue una dama la que escribió como si se tratase él y tomo el
rol de participante social condicionado por el género. De la misma manera, el
presunto requerimiento de Claudia no pudo ser escrito por ella en el baño de
varones.
Aunque no es posible individualizar a los que
escriben, podemos estar seguros de sus ocupaciones; es decir, en los baños de
una universidad serán estudiantes, en su enorme mayoría, y alguno que otro
docente, administrativo o visitante que se haya animado a contestar un insulto
o transmitir algo. Las alusiones serán citadas de manera particular, como
cuando se menciona un nombre propio, o general si no especifica a alguien:
(3) DAMASO MALEANTE RATERO YA HAS CAIDO
(4) los chicos son una mierda
Al escribir el nombre Dámaso se lo refiere particularizándolo, en cambio, al usar el
sustantivo chicos, no se
individualiza a nadie sino que el escrito es dirigido de forma general a todos
los que no son del sexo femenino y están contemplados como jóvenes y puede ser
también solteros. En esos marcos, los referidos en los mensajes llegan a ser
compañeros de estudio, docentes, autoridades, dirigentes, políticos
extrauniversitarios, instituciones, grupos juveniles o sociales e inclusive
seres sobrenaturales, cuando se trata de religión.
Por otro lado, el receptor que se elige puede
ser individual o colectivo. Los mensajes se dirigen a una persona o varios,
aunque algunos ejemplos son ambas a la vez ya que están destinados a ser leídos
por el aludido y también por los demás:
(5)
Fritz J[…] avergüenzas a los titulados
(6) ALTEÑOS DE MIERDA
(7)
Lic. Roberto N[…] violador de mi negra.
Si bien el primero (5) puede ser leído por muchos, el que lo produjo busca que el
receptor sea Fritz. Por su lado, alteños se refiere a una colectividad,
por lo que el lector puede ser cualquiera que viva en esta urbe. Se puede
observar que el último caso pretende que el destinatario sea el aludido, pero a
la vez que se enteren los demás. Cierta cantidad de escritos suelen estar
acompañados de dibujos, en su mayor parte en el baño de varones; uno de ellos,
por ejemplo, dice “eso es lo más rico que
el hombre puede chupar” y estaba situado junto a la representación de las
partes íntimas de una mujer.
Llama la atención la actitud que toman los
receptores. Aunque algunos se limitan a leer, otros escriben algo a manera de
respuesta, distorsionan el mensaje original o simplemente lo tachan:
(8)Soy
activo
CON
SIDA
ZORRA
(10) TODAS
LAS [borrado]
SON COMO TU…!! ENFERMERA PUTA!!
(11) RECTOR –
VARON DAMASONIA SON DIAMANTES ESCUADRONES
(12) Fabi Perra → Entre perras nos conocemos
La frase original de (8) es “Soy activo” y está escrito con marcador negro, pero alguien
tomó un marcador azul para aumentar debajo las palabras “CON SIDA”, obteniendo un resultado risueño. Otra manera de adicionar
es empleando flechas como en la referencia a Carmen. En estructuras parecidas
al (10), el afectado puede borrar la
palabra o palabras que lo mencionan. Por otro lado, hay mensajes que se
deforman con sobreescrituras de manera similar al ejemplo (11) cuyo texto original se nota en otro color: “RECTOR DAMASO MALEANTE LADRÓN”. Pues
ello, quiere decir que el participante interactivo adicionó palabras y letras a
los costados; asimismo, aprovechó las características gráficas de las letras y
sílabas M, LE y L para convertirlos en DI, M y U respectivamente. Uno de los
procedimientos más comunes, tanto en el baño de hombres como en el de mujeres,
es contestar las inscripciones tal cual ocurre con el caso (12) donde alguien calificó a Fabi de “perra” y la respuesta que se ve es “Entre perras nos conocemos”. En situaciones como este, se da origen
a la comunicación tipo “chat”, que es una forma dialogada.
RASGOS DE LA
ESCRITURA Y EL LENGUAJE
El participante emisor considera que lo
esencial no es la corrección sino lo que se quiere expresar. Las letras
minúsculas se mezclan con las mayúsculas u ocupan su lugar, la estricta
ortografía sólo sirve de puertas para afuera, se suprimen palabras porque igual
se entiende sin ellas, se acompaña con dibujos, los caracteres son mixtos entre
letras carta e imprenta y se elimina signos de puntuación o se las emplea
peculiarmente:
(13)
Veronica M[…]
enfermeria corrupta comprada por la Vicerrectora
(14) Benita h[…] nesecita pene urgente
(15) chicas no sean tan tontas parece que
tuvieran envidia q’ les importa solo ustedes para asi no ven por ella
(16) pero es lindo pruebenlo!!! Ahhhhh
(17) OYE PELOTUDOS PORQ’ NO SE VA A LA MIERDA
(18) Dr. Crispin hijo de Puta Mierda fraile
Cabron
(19)
UMSA UPEA La misma porqueria
Pues como queda demostrado, Verónica está en
letras carta y a partir de enfermería,
que no tiene tilde, se escribe en imprenta. En el (14) la palabra necesita está escrita con una s en lugar de c y viceversa. El ejemplo (15)
inicia con minúscula y en el (16) se
reitera signos de admiración. Todos los ejemplos carecen de comas, puntos y
otros signos ortográficos. El mensaje referente al Dr. Crispin nos demuestra
mayúsculas en cualquier parte y el (19), aunque es comprensible, estaría
completo si fuese: La UMSA y la UPEA son
la misma porquería.
Observando con más meticulosidad el uso de
los signos de puntuación, es interesante ver la presencia o ausencia de ellas.
En el párrafo anterior, ya se indicó que generalmente no se emplea puntos,
comas y demás signos de ortografía. Me parece importante manifestar que
desaparecen los signos de interrogación y admiración de apertura (¿,¡),
posiblemente por influencia de la escritura de otros idiomas como el inglés; en
ocasiones también se suprime los de cierre (?,!). También llama la atención la
existencia de repeticiones en la representación de signos ortográficos o de
puntuación, como vemos a continuación:
(20) solo las chicas que se acuestan con él
hablan………
(21) cada uno sabe lo que hace. Y tu porque
pierdes el tiempo?
(22) COJUDA NO SABES CON QUIEN TE HAS METIDO
COJUDA Si tanto te gusta trabajar en la 12 xq’ no vas voz pobre tonta urgida???
(23) QUE MIRAS!!! NO VES LO ESTUPIDA QUE ERES
POR LEER ESTO MIENTRAS CAGAS O MEAS ggg!!!
(24) VIVA LA UPEA ESTAMOS DENTRO DEL
SISTEMA..!!
(25)
UNA MENTIRA!
En suma, se reitera signos más de lo
necesario como en los puntos suspensivos del (20), los de interrogación del (22)
y los de admiración del (23) y el (24) y en gran parte de los casos no se
considera los caracteres de apertura como ocurre en los ejemplos comprendidos
del (21) al (25).
Los ambientes de los baños son una fuente muy
rica para conocer abreviaturas y símbolos que sustituyen a las palabras:
ENCONTRADOS EN LOS BAÑOS DE MUJERES
|
|
ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS
|
SIGNIFICADO
|
X
|
Por
|
C.E.
|
Ciencias de la Educación
|
Cs.
|
Ciencias
|
Ed.
|
Educación
|
T. S.
|
Trabajo social
|
q'
|
Que
|
xq'
|
Por qué, porque
|
q.
|
Que
|
"U"
|
Universidad
|
U
|
Universidad
|
ex
|
Ex pareja
|
Vet
|
Veterinaria
|
Conta
|
Contaduría
|
prosti
|
Prostituta
|
ggg
|
Risa
|
100pre
|
Siempre
|
sms
|
Mensaje
|
→
|
Respuesta, referencia, indicación
|
Amor
|
|
ENCONTRADOS EN LOS BAÑOS DE VARONES
|
|
ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS
|
SIGNIFICADO
|
=
|
Verbo SER
|
"U"
|
Universidad
|
U
|
Universidad
|
Ling.
|
Lingüística
|
porq'
|
Por qué, porque
|
q'
|
Que
|
+
|
Y (conjunción)
|
=
|
Igual a
|
→,
|
Respuesta, referencia, indicación
|
Amor
|
|
}
|
Respuesta, referencia, indicación
|
96°
|
Alcohol
|
Aparte de los que se mencionó en el cuadro,
se acostumbra emplear formas contractas de los nombres (Blady, Rodrig. Eli,
Tere, Guichi, Chelo) o colocar sólo las
letras iniciales. Dado que las abreviaturas y los símbolos pueden aparecer o
desaparecer con el paso de los días, es menester aclarar que la lista
corresponde al momento en el que se fotografió los ambientes (17, 18 y 19 de
octubre de 2012). Los ejemplos siguientes permiten observar su aplicabilidad:
(26)
Amiga no votes x el Ruben pensa en el Futuro de la Carrera de C.E.
(27) ALTEÑO=iNDiGENA
(28) DAMASO + TIÑINI = RATEROS
(29) EjecutivA DE T.S. ZOrR DESDENTADA MONICA
M[…]
(30) me llamo Nelly llamarme los q’ me desea
605837[…]
(31) Kelly de conta prosti
(32)
Blady te Amo y te odio x 100pre.
Una escritura con las equivalencias
correspondientes sería: (26) Amiga no
votes por el Ruben pensa en el Futuro de la Carrera de Ciencias de la
Educación, (27) El ALTEÑO es iNDiGENA o ALTEÑO es igual a iNDiGENA, (28) DAMASO y TIÑINI son
RATEROS, (29) EjecutivA DE Trabajo Social ZOrR DESDENTADA MONICA M[…],
(30) me llamo Nelly llamarme los que me desea 605837[…], (31) Kelly de Contaduría
prostituta y (32) Vladimir
te Amo y te odio por siempre.
Por otra parte, es preciso remarcar que a
pesar de que el idioma empleado es el español, hay escritos con palabras en
aymara e inglés:
(33) ING. Guichi de civil Arrecho de
la Tere Trabaje!!! JAIRA
(34) Amalia te quiero anir de tu
Vagina.
(35) Okey
(36)
DEATH NOTE quien conoce es un OTAKU
Los primeros dos ejemplos contienen palabras
aymaras y los dos siguientes están escritos en inglés. El (33) termina en jaira que
significa flojo y se encuentra como parte de una estructura discursiva en español,
en cambio, anir viene del verbo
aymara aniña (hacer el amor, acción
del coito) al cual se le ha quitado el marcador del infinitivo –ña y se
adicionó la terminación española –ir. En el (35)
se observa que se escribe de manera similar a la pronunciación, lo que no
sucede con el (36) que recuerda una
nota o mensaje mortal, donde también está otaku,
término de origen japonés que significa joven obsesionado con las computadoras.
En sociolingüística, se suele decir que principalmente las mujeres conservan su
lengua materna, en este caso nativa; sin embargo, como si se tratase de una
contradicción, los ejemplos citados para el aymara fueron hallados en el baño
de varones.
Los ambientes de los baños se convierten en
laboratorios para crear nuevas palabras o emplear los que ya se conoce y no han
sido aceptados por los diccionarios. En las fechas de recolección, las mujeres
registraron más abreviaturas y símbolos, por su parte los varones tienen mayor
tendencia a renovar el vocabulario:
(37)
yo también pienso lo mismo que eres una zorrita y una robahombres
(38)
MARIBOLAS PutA DE LA “U”
(39)
BUSCA PEGAS
(40)
Gonzalo H[…] Lame botas del Rector
(41)
Carlos (FUL) Chupa berga del rector
(42)
DAMASO = BABOSO = PICHI ALEGRE
(43)
DAMASO LLAMASO
(44)
NATALIO POTO COBARDE SIN VERGA CULO, ASNORANTE
(45)
F.U.L.=FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LADRONES
(46)CHUMSA=hijos
de puta
(47)
UMSA= CHUSMA
(48) UPEA CHUPEA
Robahombres,
Maribolas, busca pegas, lame botas, chupa verga y pichi alegre han sido
creados por composición; los elementos de los dos primeros, (37) y (38), correspondientes a mujeres se ven unidos, en contraste, los
que fueron escritos por varones presentan una separación. Con respecto a llamaso y asnorante, el emisor pretende transmitir el significado despertando
la atención con una nueva forma que conserva una parte de las palabras
originales Dámaso e ignorante. En los acrónimos de (45), (46), (47) y (48), también se busca dar un nuevo significado a Federación Universitaria Local y al
mencionar las universidades, se llega al debate de cuál es la mejor; por ello,
el participante trata de relacionar la sigla con alguna palabra despectiva que
en los ejemplos son chusma y chupa 5.
Es más, se suele vincular los mensajes con dibujos de los genitales: el aparato
sexual masculino representa a la que se considera como mejor institución y los
genitales femeninos, a la que se dice que es peor.
Otro punto característico importante de los
mensajes es el del léxico empleado. Como se encuentra sin compañía, el (la)
participante emisor(a) descarga el contenido de su inmenso almacén de palabras
y frases prohibidas en cierta medida en sus conversaciones cotidianas, lo que
no implica que no use otros términos no considerados malos. Así tenemos maricón, bolsa, pendejo, vagina, puta, tirar,
ano, culo, mierda, cagar, ¡carajo!, maldito, activo, pasivo, asno, hijo de
puta, ladrón, arrecho, fracasado, sapo, trasero, sexual, violador, negra,
ratero, verga, copular, vieja, anchona, macho, pingo, pene, fantasía sexual,
idiota, cabrón, burro, romper vagina, virgen, culear, oral, anal, vaginal,
sexo, llama, maleante, indio, cojudo, culo, hueco, pelotudo, burro, zorra,
pechos, huevada, porquería, chupar verga, pichi, huevón, sacar la puta etc., en
los baños de varones y anchona,
acosadora, zorra, perra(o), meterse, rico, acostarse, mierda, cojuda, tonta,
urgida, verga, perdedora, india, puta, prostituta, desgraciada, cagar, llama,
golfa, cama y otros, en los ambientes de mujeres.
Como se puede observar, los adjetivos, los
sustantivos, los verbos y las palabras con función sustantiva, adjetiva y
verbal son los que conforman el vocabulario no expresado o pocas veces
utilizado en la calle. Algunos significantes como burro o cama pierden su significado de diccionario
y se dotan de nuevas acepciones. Dependiendo de lo que se quiere transmitir,
predominarán una u otra categoría gramatical:
(49)
OMAR DE DESARROLLO CORRUPTO
(50)
Yo Rosalía P.Q Soy la Prustitula de Vet. 5to
(51) yamil te amo att: yo tu mami
Si quitamos el adjetivo corrupto, el sustantivo prostituta
y el verbo amar, las estructuras
pierden totalmente el significado que se quiere transmitir, o sea, estas
palabras contienen la información principal. Entonces, si las eliminamos,
estaríamos con escritos que digan: OMAR
DE DESARROLLO, Yo Rosalía P.Q Soy la
de Vet. 5to y te yamil att: yo tu
mami. Sin embargo, no todos los mensajes son tan simples como los revelados
en (49), (50) y (51) sino que muestran lo esencial de manera combinada, varias
categorías gramaticales contienen la información medular.
TEMAS
ABORDADOS
Esta parte, es de suma importancia para el
trabajo puesto que permite establecer cuáles son las cuestiones intrínsecas que
preocupan realmente a los participantes y sobre los que consideran que es
necesario tomar acciones. Los más importantes son:
Sexo
Las estructuras de carácter sexual son los
que gozan de preferencia. Se plasman en forma de requerimiento, deseo, insulto,
divulgación de una cualidad, en fin:
(52)
Cumplo tus fantasias Sexuales llamar Cel 788944[…]
(53)
Pamela solo quiero tu vajina
(54) ROSMERY C[…] C[…] ZORRA DE TRABAJO
SOCIAL ME GUSTAN TUS PECHOS
(55) ROSBY HUECO DE PUÑA
(56) Mery de 2do Año de Medicina 2012 eres
una zorra te metes con personas casadas eres una perra
(57) Seguro tu te acostaste con el Por eso también
hablas
(58) LAS QUE ESCRIBEN EStAS SONSERAS QUIERES
Eso PORE ASEN SON UNAS PERAS LES GUSTA LA VERGA A LAS CHICAS q ESCRIBEN
ESTUPIDA ofrecidas ASE qdAR MAL q DISEN
(59)
POIL anchonas
Los ejemplos (52), (53), (54) y (55) escritos
por varones y (56), (57), (58) y (59) correspondientes a mujeres
demuestran que el vocabulario y la manera de dirigirse al receptor no difieren.
El lenguaje es directo y se desvincula del miedo de expresarlo. A causa de ello
aparecen anuncios o expresiones que se puede relacionar con la homosexualidad;
a saber: “606321[…] Busco mujer Soltera” (en
los baños de mujeres) y “me gusta hombres
machos activos” (en el baño de hombres).
Pareja y
sentimientos personales
La fuente de
inspiración o motivación para escribir reside en el receptor y/o sus actos:
(60)
ORIANA TE AMO AT. PAPACHO
(61)
(62) El Lic. Grober es el padre de mi
hijo de Ed. ahora me entero que tiene su esposa que hago y no da pensiones a
sus hijos
(63)
Casimiro Gonzalo V[…] C[…] te engaña con [borrado] y conmigo no pierdas date cuenta hasta
cuando vas a perder tu tiempo alejate el tiene su hijo con su ex no te das
cuenta date cuenta si te esta utilizando te lleva para complacerse sus placeres
al alojamiento puedes buscar otro mejor que el hay tantos chicos
Irónicamente, lo que los varones escriben
para las mujeres posiblemente nunca sea leído por ellas y viceversa ya que no
usan las mismas piezas. En contraposición, cuando el destinatario es del mismo
sexo, evidentemente en cierto instante será visto y cumplirá su objetivo; eso
es lo que sucede con (62) y (63). Probablemente, los que escribieron
(60) y (61), aparte de manifestar sus sentimientos, intentan informar a
posibles interesados en la persona amada y suprimir de esa forma la
probabilidad de que él se la dispute.
Política
En las asambleas e instancias universitarias,
no todos expresan lo que piensan. El miedo o la falta de costumbre de
intervenir en público no dejan fluir las posturas. Es así que solamente los que
hablan direccionan la voluntad de las bases, a costa de los que se mantienen en
silencio. Sin embargo, en el interior de los excusados, todos se sienten en
igualdad de condiciones y manifiestan su parecer sobre temas nacionales e
institucionales, ya sean universitarias o de carrera:
(64)
TRABAJEN NO ROBEN A LA UPEA
(65)
VIDAL M[…] politiquero
(66)
TRAseros TRoscos como BASOKA
(67)
Miguel L[…] corrupto Maleante
(68) EVO CABRON
Existe una actitud de interpelar el
comportamiento de los actores políticos individuales o colectivos. Se los acusa
de proceder de manera inadecuada y se busca la corrección de sus acciones. La
corrupción y la mala práctica política son facetas recurrentes. No siempre se
utiliza estructuras fuertes; por ejemplo, uno de los mensajes más agudos e
hilarantes indicaba: “Evo Ya me has
estido” 6
Racismo y
discriminación
La motivación de estos escritos es
principalmente que alguien sea indígena, tal como se ve a continuación:
(69) RECTOR INDIO HACES QUEDAR MAL
(70) UPEANAS INDIAS CHOLAS
(71)
Estos dos piensan que con la pinta se logra todo. Seguramente que si les hago
un desafío en conocimientos, Yo (aunque siendo llama) les hago “bolsa”. Aunque
ambos digan que no, también en cierta medida llevan sangre indígena. ¿Acaso son
gringos?
Pareciera que el (70) hubiera sido realizado por una mujer que no es de la UPEA o
está estudiando su segunda carrera luego de haber estado en otra institución.
Los dos primeros mensajes utilizan las palabras indio (a) y chola con
fines despectivos, insinuando que una persona al tener esa condición es lo peor.
En respuesta, está la postura contraria, el antirracismo (71), que intenta concientizar sobre nuestra naturaleza de raíces
nativas y la importancia de enfatizar lo cognitivo y no, lo superficial. Si
bien Bolivia ya tiene una ley para combatir el racismo y la discriminación,
estas actitudes se siguen manifestando, con mayor énfasis en esferas como los
que estamos abordando; lo cual implica que se tendrá que trabajar aún más para
que todos nos veamos como iguales. Percibiendo esta situación, alguien puso
esta frase vehemente: “FUERA RACISTAS DE
LA UPEA!
Xenofobia y
regionalismo
La discriminación se manifiesta también
odiando, manifestando repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Por
la cercanía, en nuestro medio, viven una
gran cantidad de ciudadanos peruanos y muchos de ellos estudian en la UPEA; un
indicador de lo anterior es el costo diferenciado de la matrícula y de las
inscripciones a las modalidades de ingreso como los cursos preuniversitarios o
examen de suficiencia. En consecuencia, se los hace blancos de mensajes como se
ve en el (72). Por su parte, el regionalismo está movido por la exaltación de
los sentimientos hacia el lugar donde uno vive (73):
(72)
PERUANOS DE MIERDA
(73) VIVA EL ORIENTE
Alcohol,
drogas y grupos juveniles
Hasta este instante, hemos verificado que se
abordan temas delicados como el sexo o el racismo. En esta propia dirección, el
alcohol, las drogas y los grupos juveniles ocupan un lugar en las paredes o las
puertas:
(74)
VIVA LA MARIGUANA
(75)
U.P.E.A. unidos por el alcohol
(76) LOCOTOS
Con la finalidad de graficar mejor, “VIVA LA MARIGUANA” fue ubicada con un
dibujo de una hoja de aquella planta. Ya en la tabla de abreviaturas, se había
adelantado que el alcohol se representa como 96°; en el (75) se lo contempla como un
factor de unidad, argumento que, por supuesto, no es verídico.
Acerca de (76),
LOCOTOS alude al nombre de una
pandilla juvenil; sin embargo, no es el único porque también los BLACK TIME, los 5D’S, los BODYS 2000 y
las POIL colocaron sus nombres para
darse a conocer o han sido referidos. Seguramente, fueron algunos de sus
integrantes que cursan estudios quienes hicieron saber de su presencia. Sin
embargo, es necesario aclarar que en el ámbito universitario, específicamente
en la UPEA, se conforman grupos juveniles con fines de amistad u objetivos
académicos; por ejemplo, la Carrera de Lingüística e Idiomas fue testigo del
paso de QALA CHUYMAS, CHANFLES, CHARLYS, CÉLEBRES, PACHUCOS, MAPRIS, WARAS,
CHUCHUWA, entre varios.
Calidad de
instituciones y carreras
Ya se mencionó que cada uno defiende la universidad donde
estudia y la considera lo mejor. Cuando alguien dice lo contrario,
inmediatamente surgen las respuestas, tal cual se ve en el tratamiento de los
acrónimos distorsionados como CHUSMA, CHUPEA y CHUMSA de los ejemplos (46), (47) y (48). Observemos lo que sigue:
(77)
docentes putos de la UMSA
(78)
VIVA DERECHO
(79)
SAPOS DE LA UDABOL!!!
(80) CONTA= MIERDA
Las inscripciones (77) y (79) corresponden
a universidades, por su parte (78) y (80) a carreras. El comportamiento
general es que una persona defiende su universidad si la discusión reside en
las instituciones; si se habla de carreras, su carrera y cuando hay competencia
entre cursos, su paralelo o semestre.
Pero no faltó quien ingresara al baño y viera insulso discutir el
asunto; por lo mismo, dejó un mensaje que menciona: “COMPAÑERO DE LA U.P.E.A. no importa donde estudies sea: UMSA,
Católica, UPEA, igual sales profesional importa como te prepares ¡Preparate!
Estudia”. Es cierto, la calidad profesional no depende de los nombres de
universidades sino de la manera como el estudiante haya encarado y aprovechado
el aprendizaje; en consecuencia, coincido con esta reflexión de autor anónimo.
Música
La música es uno de los elementos más
influyentes. Las relaciones sociales e interpersonales se ven afectadas en gran
medida por ella. A semejanza de lo que acontece con las posturas sobre las
instituciones, cada persona defiende y cree mejor sus gustos. Es así que
aprovecha los espacios para afamar o recalcar sus ritmos preferidos:
(81) HIP
HOP
Religión
Cuando
se trata de religión,
la sociedad se dispersa, no por nada se tuvo que adoptar el carácter de estado
laico en la Constitución Política del Estado. Los creyentes también se acuerdan
de sus deidades en los ambientes del baño,
así los cristianos pusieron:
(82)
Te quero mucho Jesus Salvador del Mundo
(83) CRISTO ES LA ESPERANZA
Actitudes
El (84)
es uno de los ejemplos que revela que las actitudes son temas de interés:
(84)
ME GUSTA LEER COMO SE INSULTAN ASi SOLO mE DEMUESTRAN LO ESTUPIDAS QUE SON
TODAS. AH!!! Y SI mE QUIEREN DISCUTIR Ami PRIMERO mADUREN
Se trata de un cuestionamiento sobre el
proceder de varias personas. Lo paradójico es que la escritora se dirige a las
que insultan y emplea la palabra “estúpidas” que también se constituye en
insulto.
El propio
escritor
En ocasiones, el tema no es alguno de los que
ya se ha citado ni otros parecidos sino el emisor se convierte en el centro de
atención y expresión. Se suele escribir los nombres propios en las
superficies:
(85)
Marcia
Para concluir, la temática abordada por los
que escriben respuestas a mensajes dejados casi siempre es la misma que causa
la decisión de contestar o está inspirada por ella. Por ejemplo, al observar un
escrito sobre política, el receptor apoya, rechaza o media en el asunto.
ACCIONES
Los participantes seleccionan una u otra
expresión para realizar acciones, pero priorizan aquellas que les interesan.
Así nos hacen conocer cuál es la razón y/o el objetivo de emplear las estructuras
discursivas que formaron. No obstante, en gran parte de las manifestaciones se
tendrá que considerar el acto más relevante porque estos no se presentan
totalmente puros.
Insultar
Los ejemplos (86) y (87) nos develan a participantes interactivos cuyas
acciones primordiales son precisamente insultar:
(86)
Fabi Perra
(87) CHUmsa = hijos de puta
En nuestro medio, la palabra perra y su masculino se emplean para
referirse a mujeres y hombres que se relacionan sexualmente o sentimentalmente
con varios (as). Nuestra desconocida informante eligió este término entre otras
menos fuertes en la interpretación, tales como promiscua. Aquí interesa ofender
a Fabi cuestionando su presunto comportamiento.
Pues existe una lista extensa de adjetivos y frases que son empleados
con la misma intención, uno de ellos es el utilizado en la generalización hecha
en el (87).
Burlarse
Al insultar, se produce disgusto o
irritación, pero no faltan estructuras dirigidas a causar efectos opuestos como
el hacer sonreír. Uno de los recursos al que acude el participante es la burla:
(88)
Perdon por el punto → .
No
quise rayar la pared
(89)
Los chicos como tu son una mierda, mujerdiegos y llorones, no se hagan malditos
las chicas lo somos todo Att: una chica
Aunque el mensaje (88) dice que no quería rayar la pared, está por demás claro que su
procedimiento es lo contrario. Es más, si su intención era no dejar marcas ¿por
qué no borró lo que hizo? precisamente porque buscaba que sea leído. El
participante es consciente de que hay personas a quienes no les gusta que
escriban en estos lugares. Por otro lado, el perdón requerido solamente es por
el punto y no por las letras, lo cual es gracioso si se toma en cuenta el
tamaño que ocupan.
En el (89)
se termina con la supuesta autora, aunque sin precisar nombre propio. El
escrito procede de los ambientes para varones; por lo tanto, el emisor fue un
hombre y no “una chica”. El mensaje
permite advertir que el participante es social ya que existe un predominio de
su perspectiva de género.
Informar
El ejemplo (90) nos informa sobre la condición de Blanca respecto a la segunda
persona. Según lo observado, ella es la colaboradora más próxima y la de mayor
confianza:
(90)
Prof. Blanca C[…] (mano der.) de Prof. Dámaso Q[…]
(91)QUIERE
MUJER SOLO para copular
Para entender mejor el (91), hay que hacer constar que estaba escrito al lado de un nombre
de persona, colocado previamente. “QUIERE
MUJER SOLO para copular” manifiesta que el hombre es alguien que no
pretende entablar una relación basada en sentimientos.
Corregir
Es la acción que mueve a participantes como
el del caso (92), donde la que
censura, también comete sus respectivos errores:
(92)
oye tu ni escribir Sabes!!!
(93) COJUDO ELLA NO CAGA AQUÍ para
leer eso
Las correcciones no son solamente referidas a
la escritura sino también a las actitudes, comportamientos o las mismas
acciones (93).
Amenazar
Al leer (94)
y (95), nos daremos cuenta que no hay
lugar para enmendar los errores ni opinar distinto, directamente se amenaza con
matar y golpear:
(94)
Te voy a matar Cabron
(95)
LAS MUJERES SON UNAS MIERDAS SI ALGUIEN DICE LO CONTRARIO LE SACO SU PUTA
No se puede establecer si realmente el fin es
acabar con la vida y agredir físicamente o simplemente se quiere amedrentar.
Los escritores son los únicos que pueden esclarecer esta duda.
Reflexionar
En las puertas donde se encontraron los
mensajes amenazantes, hacía falta alguien cuya acción fuera la de reflexionar,
como ocurre con el (96), hallado en
el baño de mujeres donde se busca persuadir para cambiar el proceder de los que
hacen “lo malo”. En efecto, no es un solo sujeto el destinado a leer porque el
mensaje fue redactado en plural, lo que se confirma en la forma del verbo: “acuérdense”.
(96) El mundo da muchas vueltas eso
quiere decir que todo lo malo que se hace se paga algún día por ley. acuerdense
del dicho “ojo x ojo y diente por diente” ley del talión
(97)
La Alegria es solo para quen sabe compartilo
El caso (97)
aprecia la alegría como una virtud que no es un privilegio universal sino
únicamente para los que consideran a sus semejantes. Para el emisor, el
individualismo es incompatible con ella.
Alentar
La acción de alentar manifiesta el apoyo que
se da para superar dificultades o encarar asuntos nada fáciles. El siguiente
ejemplo (98) también puede
encontrarse en sentido irónico porque Tiñini es el apellido de un
administrativo universitario que fue denunciado por presuntos actos de
corrupción. Por consiguiente, en lugar de animar, es probable que se trate de
vincular a la FUL con los hechos:
(98) TIÑINI NO ESTAS SOLO LA FUL ESTA
CONTIGO
Requerir,
pedir
“…aconséjenme por favor” son las palabras que
terminan el largo escrito sobre una relación de pareja cuya continuidad se
encuentra en suspenso por la indecisión de la mujer quien además sabe que la
única intención del hombre es tener contacto sexual. Estando en tal situación,
acude a las demás para que le den consejos que la ayuden a inclinarse por uno u
otro lado. En otras palabras, existe una petición:
(99)
mI CHICO QUIERE VOLVER CONmIGO SOLO PARA TENERmE EN SU CAMA…CHICAS QUE HAGO
ACONSEJENmE POR FAVOR
Ordenar,
mandar
Este grupo puede estar incluido entre las
estructuras anteriores, las que sirven para pedir. Las formas imperativas de
los verbos que se emplean en las muestras (100)
y (101) indican prescripciones, pero
a la vez son requerimientos, a saber:
(100)
Linchen a Peruanos cogoteros
(101)
DerecHo No Permitan Que los Manipulen. Su centro esta a Fabor de Un Recto
corrupto mediocre cara de llama
Como se pudo advertir, la dupla de ejemplos
ya tiene identificado a los agentes dañinos mas los participantes emisores no
se incluyen en la ejecución tanto del linchamiento como de la acción de impedir
la manipulación porque usaron la segunda persona del plural. El (100) es un mandato dirigido a ejecutar
sin previo proceso a los ciudadanos que vienen del Perú, pero no a cualquiera
sino a los que estando en una movilidad atentan contra la integridad física de
alguna persona y llegan a cometer delitos. Según el escritor del (101), el Centro de Estudiantes de
Derecho direcciona la política de forma interesada de modo que hace el llamado
a frenar esta conducta.
Anunciar
Los anuncios se conforman de partes literales
frecuentemente acompañadas por números de teléfono celular o correos
electrónicos. La veracidad de las necesidades es tela para un nuevo trabajo
porque algunos avisos se encuentran en los ambientes destinados al sexo
opuesto; así pues los hombres escriben a nombre de las mujeres y ellas no se
quedan atrás. Los requerimientos abarcan desde búsqueda de amistades (102) hasta los que tienen carácter
sexual:
(102) 681865[…]→Busco AMIGAS
(103) Cel. 765294[…] PAGO BIEN
(104) SE HACEN TODO TIPO DE TRABAJOS
EN WORD, EXEL, OFICE
LLAMAR: 732534[…] (Marcelo)
Concientizar
Obviamente, la concientización se realiza a
través de argumentos:
(105)
Siquira tenemos Docentes de origen UPEA → ni el 001% ni el uno por ciento. asi
que tomen conciencia y no insulten a los de la umsa
Ya se hizo constar que uno de los temas
abordados es el institucional; así el (105)
es fruto de que el participante leyó previamente los insultos hacia los profesionales
que se titularon en la UMSA y regentan
materias en la UPEA. De acuerdo a la lógica del que escribió, los ataques son
insulsos puesto que gran cantidad de docentes son provenientes de la
universidad paceña, ese es el motivo por el que cita porcentajes. 7
Acusar,
denunciar
Cuando se manifiesta que alguien es corrupto,
ladrón, violador o como en el (106)
acosador se está señalando que existe un proceder censurado por los demás:
(106)
Bernardo Y[…] Acosador de universitarias
(107) TOMÁS C. Educacion Violador
Los emisores realizan su acusación sin
mostrar pruebas, el lector simplemente se ve ante la evidencia de la escritura.
El vocabulario variará de acuerdo al tema que se abarque, así tanto en el (106) como en el (107) los adjetivos se enmarcan en el ámbito sexual.
Ridiculizar
La finalidad del participante es que los
visitantes que vengan después de él se ubiquen y luego, en pleno proceso de uso
del excusado, dirijan su mirada a un sitio visible y se encuentren con el
mensaje que los haga sentir ridículo:
(108)
En afuera eres Macho Pero aquí cagas
(109) EN AQUÍ PIESAS Y EN EL ESTUDIO
CAGAS
En los ejemplos, se contrasta dos
situaciones: lo que es una persona fuera del sanitario y lo que es dentro. El (108) insinúa que las diferencias sirven
en el exterior, pero en el interior todos se ven ante la misma necesidad.
Asimismo, hace ver que no siempre se muestra la misma actitud en cualquier
parte sino que esta se ve condicionada por el contexto. En cuanto a (109), se emplea la palabra cagas para reflejar la condición del
receptor en el exterior, lo cual contrasta con el anterior, donde se usaba para
el interior.
Protestar
Mediante las protestas se manifiestan
disconformidad o queja. Por ejemplo, “…PORQUE
ESCRIBEN CARAJO” del caso (110)
toma la forma de censura ante lo que el participante interactivo considera no
se debe hacer; paradójicamente, su disgusto se hace conocer de igual manera que
los censurados, escribiendo. En cambio el (111),
al mismo tiempo de ser acción de protesta, acusación y petición, es una
estructura que recuerda los estribillos de las movilizaciones sociales:
(110)
LACRAS DE M… PORQUE ESCRIBEN CARAJO.
(111) FUL-COMPLICES DEL LLAMASO
FUERA CORRUPTOS 10 AÑOS
Menospreciar
Se procede a emplear expresiones que valoran
a una persona, asunto u objeto menos de lo que se merece:
(112)
LAS MUJERES SOLO SIRVEN PARA EL PLACER SEXUAL DESPUES AL CARAJO PORQUE TODAS
SON UNAS PUTAS
Es un claro ejemplo del pensamiento machista
de despreciar a las mujeres y verlas como simples objetos sexuales. A tiempo de
menospreciarlas, también se las denigra, se las cosifica e insulta. De igual
manera, se generaliza porque no se excluye a nadie mediante el uso de la
palabra “todas”.
Afirmaciones de este tipo no generan consenso
entre los varones. Es así que en respuesta al escrito citado, algún estudiante
puso: “Y tu mamá??”, intentando
imaginar si el que dejó el mensaje, se mantiene en su opinión al darse cuenta
que su madre también es una mujer. Las alusiones de infravaloración no
solamente son para el sexo femenino, también arremeten contra los hombres.
Ironizar
Las estructuras discursivas irónicas son
entendibles por el lado contrario a lo que transmiten las palabras. En el
lenguaje oral adoptarán un tono burlón fino y disimulado. Veamos lo siguiente:
(113)
VIVA LOS TITULADOS BURROS
(114)¡que LINDO HABLAN!
El significado de “VIVA”, en realidad es
“MUERA”. De ser “burros” los titulados, no es posible que el participante
escritor se sienta orgulloso de ellos, ni esté alegre por sus logros.
El segundo ejemplo nació gracias a los
insultos mutuos que dos estudiantes habían dejado en la puerta de uno de los
ambientes para damas. Entonces “¡que
LINDO HABLAN” posee el significado opuesto. El adjetivo lindo focaliza la información irónica,
bastaría con cambiarla por su antónimo para comprender toda la expresión.
Alabar,
exaltar, elogiar
Las alabanzas, los exaltamientos y los
elogios se hallan en el lado reverso de los insultos y menosprecios. Los
últimos sirven para dañar; en contraste, los primeros, para publicar virtudes y
cualidades aceptadas positivamente, como en el ejemplo (115) donde un varón muestra su percepción sobre los atributos de
Paola o el (116) que hace ver a la
Carrera de Arquitectura en una posición maternal y de liderazgo:
(115)
Paola M. de derecho 5to Año Boluptuosa Mujer……De Infarto
(116) ARQUITECTURA LA PIONERA DE LA
UPEA
Interpelar,
cuestionar
El participante exige explicaciones o pone en
duda un hecho. Es una oportunidad dada al receptor para que haga sus descargos;
por ejemplo, en el (117), el
destinado a responder sobres sus actos es Ariel. Con todo, la manera de
requerir razones hace que el asunto se convierta público, por ende, la
contestación puede no llegar. Tampoco se puede descartar que el único propósito
del escritor sea publicar el acontecimiento:
(117) @riel puta Gey Por q’ me tiraste
por el ano maldito
(118)
Porque se lo Roban la chapa cojudos Peruanos
Podemos advertir que la cita (118) dilucida una combinación de
acusación directa, insulto, y menosprecio a los peruanos; no obstante, la
acción predominante es la interpelación causada por la ausencia de la chapa.
Para nuestro informante la única causa es el robo, no abre la posibilidad de
que el seguro haya sido retirado por estar defectuoso o por encontrarse en
reparación.
Aconsejar
El discurso contiene dictámenes o puntos de
vista que sirven para hacer o no hacer algo. El lector tiene las alternativas
de tomar los consejos o ignorarlos:
(119)
Pensa antes de Escribir
(120) Si orinas apunta bien xq
ensucias la taza
La estructura discursiva (119) se hallaba debajo de un conjunto de mensajes que permiten
advertir insultos y discusiones sobre el sexo. Con seguridad, la emisora
observó los escritos dejados y luego de examinarlos, consideró que sus
antecesoras escribían sin reflexionar previamente; entonces, sacó su marcador y
plasmó el consejo.
Aun siendo ocurrente, el mensaje (120) manifiesta que la higiene, por
tanto, la salud dependen del cuidado con que se use el retrete. Para conseguir
esto, aconseja que el participante receptor sea preciso cuando orine.
Defender
Principalmente, las acciones defensivas se
dan en las respuestas y son originadas por la propiedad controversial de los
temas tocados:
(121)
A Este lo caGARÓN NO lo parieron salió del culo de un maricón
(122) SE NOTA Q’ NADIE TE AMO
Para comprender (121) y (122) es menester
recordar los mensajes a los cuales replican. El primero rebate a la
generalizadora, amenazante y equivocada apreciación (95) donde se menciona: “LAS
MUJERES SON UNAS MIERDAS SI ALGUIEN DICE LO CONTRARIO LE SACO SU PUTA”; en
cambio, el segundo, al también ya citado escrito (112) que decía que la mujeres sólo sirven para el placer sexual y
que todas eran unas prostitutas. A pesar del estilo diferenciado, las
contestaciones salen en defensa del sexo femenino.
Finalmente, me concierne aclarar que en los
datos que arrojan las estructuras es posible determinar una gama inmensa de
acciones. De tal manera que los participantes escriben para incitar, sugerir,
aclarar, alertar, reclamar, refutar, instruir, darse a conocer, hacer sentir
mal, desafiar, expresar sentimientos, ideas y deseos, etc. Cada una de las
construcciones discursivas se concretan explicitando e implicitando funciones
combinadas, de los que para incluirlos en uno u otro conjunto se tiene que
priorizar el más importante.
CONCLUSIONES
Se ha demostrado que examinando temas
considerados tabú se puede sacar beneficio. Los ámbitos social y culturalmente
prohibidos nos permiten detectar problemas, diagnosticar asuntos de interés y
proyectar soluciones para situaciones que difícilmente son observables cara a
cara. En este terreno, la lingüística cobra mayor sentido porque se aplica más
directamente al servicio de la sociedad.
El escenario que se ha visitado nos reveló
que los participantes aprovechan su circunstancia de hallarse en privacidad
para descubrir los asuntos que les preocupan y que no se animan a compartirlos
cuando se encuentran con los demás. Los excusados son lugares de liberación del
discurso guardado y reprimido afuera. Sin embargo, no se escribe en todos los
sanitarios de la manera como se ha expuesto sino únicamente en aquellos de
servicio público; pues nadie hace lo mismo en su casa.
Los participantes toman actitudes de acuerdo
a la situación. Los emisores, aparte de escribir, se dirigen a un destinatario
individual o colectivo y en algunas circunstancias sustituyen a otra persona. Los receptores se
limitan a leer o responden escribiendo, tachando, distorsionando y borrando los
mensajes. Para ambas partes, lo trascendental no está en respetar las reglas de
escritura sino en manifestar su cognición; es así que, además de existir un
manejo peculiar de la ortografía, los signos de puntuación y la acentuación,
aparecen abreviaturas, símbolos, palabras creadas en el lugar, léxico con
significados tildados de “malos” y combinaciones con vocablos del aymara y el
inglés.
Los conocimientos
personal, interpersonal, grupal, social y cultural que expresan los
participantes están enfocados en temas como sexo, pareja, política, calidad de
las instituciones, alcohol y drogas, xenofobia, religión y racismo, entre
muchos. El determinar las mismas abre el camino para saber las preocupaciones y
acciones tomadas o por tomarse. Así se puede advertir que se actúa para
insultar, burlarse, ridiculizar, acusar, defender, amenazar y otros objetivos
que cobran interés.
¡ J a l l a l l a !
BIBLIOGRAFÍA
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desafíos del nuevo milenio (pp. 41-66). Valparaiso: Ediciones Universitarias de
la Universidad Católica de Valparaiso.
3 Aclaramos que
por razones obvias, en este trabajo no redactaremos todas las cifras de los
números de celular ni los nombres completos cuando se acompañen por apellidos.
En lugares que se hayan suprimido, se usará […].
Asimismo, se escribirá los ejemplos tal cual se los encontró en los sanitarios,
o sea, se respetará mayúsculas, minúsculas, faltas ortográficas o similares.
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