miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿QUÉ ESCRIBEN LOS UNIVERSITARIOS CUANDO VAN “AL FONDO A LA DERECHA”?



                      (Una aproximación desde el análisis del discurso)1
Elias Reynaldo Ajata Rivera
Universidad Pública de El Alto-Carrera de Lingüística e Idiomas
 Correo electrónico: elias_two7@hotmail.com
Octubre-2012
RESUMEN
El título de este artículo provocará seguramente la sonrisa y la crítica de no pocas personas. Sin que nos importe en demasía lo anterior, pretendemos utilizar algunas teorías inherentes al análisis del discurso para conocer los significados y facetas de los escritos que los miembros de la comunidad universitaria dejan en las paredes y puertas de los sanitarios. Pese a que es obvio que todos en cierta ocasión observaron tales mensajes, también es evidente que por sus características se convirtieron en una especie de temas tabú a la hora de estudiarlos. Ahora bien, el contexto de soledad en el que se encuentran los emisores permite que se toquen asuntos delicados como el sexo, la política o las relaciones sociales. Notoriamente, las palabras empleadas no son los que una persona usa cotidianamente sino que aparecen aquellas consideradas malas a causa de su interpretación. Dejando de lado la cantidad y la frecuencia, se puede establecer que tanto hombres como mujeres coinciden en la temática, las acciones discursivas que ejecutan y los rasgos del vocabulario, salvando las diferencias surgidas por la perspectiva de género. Por su parte, los destinados a leer serán los ausentes en el momento de la producción de la secuencia lingüística. En pocas palabras, en las líneas venideras, se aborda algo muy conocido para encontrar en ello aspectos desconocidos y/o ignorados.  
Palabras Clave: discurso en escritos de los sanitarios, participantes, acciones, escenario, cognición.
INTRODUCCIÓN
En la universidad no solamente se estudia para conocer los fenómenos ajenos sino que también lo que aprendemos nos sirve para auto examinarnos. Lo académico no es el único aspecto que presenciamos;  cotidianamente, lo acompañan, las relaciones interpersonales y sociales, la política, la administración, los problemas económicos y la misma realización de los proyectos individuales y grupales. En otros términos, nos encontramos en una suerte de pequeña sociedad con sus satisfacciones, frustraciones y padecimientos.
Entonces, será necesario que existan formas de expresar estas condiciones. Entre diversas maneras que encuentra una persona para exteriorizar su almacén lingüístico está el de elegir lugares estratégicos para escribir. Si observamos algunas partes de la infraestructura donde estudiamos o enseñamos, hallaremos inscripciones en las columnas, las paredes, las puertas y los pupitres. La ubicación que se les da puede ser pública o restringida tal cual ocurre en los excusados o lo que conocemos más usualmente como baños. Consiguientemente, nuestra intención es describir los escritos que dejan las personas que usan estos sitios desde la extensa perspectiva del análisis del discurso. Para lograr el cometido, se ha ingresado a cada uno de los ambientes de interés y se fotografió los datos que posteriormente fueron tratados para clasificarlos, agruparlos, analizarlos e interpretarlos.
Es preciso advertir a los lectores que los renglones venideros contienen palabras y construcciones que algunas personas pueden considerarlos de “grueso calibre”; por ello, pido que pasen la vista con la mayor amplitud posible y sin prejuicios. Este estudio cobra importancia precisamente por sacudirse de las limitaciones contextuales, tratar un tema no común para un texto académico y dar a conocer abiertamente los escritos que pueden ser calificados como maleducados, de pésimo vocabulario y atrevidos. Aunque se está dando esta explicación, probablemente exista comentarios que se asemejen a: “¿Cómo va a escribir sobre eso? ¿Acaso no había temas menos fuertes para estudiar?” ¿Por qué no ha obviado estos términos?
Por lo que se refiere al discurso, Gonzales menciona que puede ser definido “como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc.” a la vez aclara que en lingüística y las ciencias sociales y cognitivas se constituye en una forma de lenguaje escrito o hablado (s.f., p. 5). Complementariamente, Dooley y Levinsohn, nos hablan de formas dialogadas y monologadas, de acuerdo al número de hablantes que intervienen en la producción (2007, p. 6). La muestra que se ha recogido para realizar este estudio corresponde a un gran porcentaje de monólogos, porque en cada caso intervino un solo individuo que dejó los mensajes en aislamiento para que lean los que ingresen luego, y una pequeña cantidad de diálogos, concretados por las respuestas e intercambios en la emisión.  
Teun Van Dijk menciona que hay tres conceptos principales para un estudio adecuado del discurso: discurso como tal, cognición y sociedad (1997, p. 67). Las cualidades de lenguaje, uso lingüístico, interacción verbal y comunicación, que se le atribuye al discurso desde una perspectiva amplia, se plasman luego de procesar las estructuras y efectuar construcciones estratégicas en la memoria. Complementariamente, los usuarios lingüísticos se relacionan entre ellos desde su condición de miembros de grupos sociales o culturales. Consiguientemente, en palabras de Meersohn (2005) el discurso “se interpreta como un evento comunicativo completo en una situación social”.
En base a lo anterior, podemos afirmar que cada persona se convierte en actor que se desenvuelve en un determinado ámbito dotado de una gama variada de estructuras conocidas globalmente como contexto. Los modelos contextuales serán las que condicionen la producción y la recepción del discurso, es decir, determinan la selección del tópico, el estilo y factores similares de la codificación y la emisión de los mensajes. En lo que respecta a la gramática, no todas las estructuras serán dependientes del control contextual.
Para entender mejor el tema propuesto requerimos aclarar ciertas categorías contextuales, en concordancia al ya citado Van Dijk (2001):
Los participantes, son los agentes productores y receptores del discurso, que cumplen diversos roles. Se hablará de participantes comunicativos si están ubicados en un papel institucional; participantes interactivos cuando podemos distinguir a los que pertenecen a nuestro grupo o no (oponente, aliado, etc.) y  participantes sociales y políticos en el caso de que los actores toman su papel de género, edad, etnicidad, profesión y otros. La existencia o ausencia de cortesía, las estrategias de presentación y otros surgen moldeados por personas que se incluyen en el último grupo.
El escenario, se constituye por las circunstancias de tiempo y lugar que rodean el discurso y controlan las expresiones deícticas.
La acción, muestra al discurso como algo que no se entiende únicamente como forma y sentido. Esta categoría hace que los participantes sean considerados como aquellos que realizan actos mediante las expresiones discursivas; específicamente, actos ilocutivos. De esa manera, se habla de acciones de amenaza, defensa, ataque, afirmación, etc.2
La cognición, es el que contiene el conocimiento que determina la producción y la interpretación así como los objetivos comunicativos. Si bien se la toma como un concepto general del triángulo discurso-cognición y sociedad, mencionado anteriormente, en este caso es considerada una categoría contextual.
En lo que respecta al conocimiento puede tomar diversos tipos. El conocimiento personal es individual hasta que pierde esa cualidad al ser verbalizado, se manifiesta mediante aseveraciones y no acepta presuposiciones. El  conocimiento interpersonal es el compartido por pocas personas, no es social. El conocimiento grupal y social involucra a grupos menores y mayores tal cual ocurre en la familia o los ámbitos profesionales, sus elementos cognitivos son relativamente públicos. Por su parte, el conocimiento cultural es el terreno común de gran parte de los integrantes de una cultura, exceptuando los niños y extranjeros; es conocido también como “sentido común” y determina los demás tipos de conocimiento mencionados (Van Dijk, 2002, p. 47). 
Pues bien, por sus rasgos extensos el discurso es de interés de un sinfín de disciplinas científicas. Una de ellas es el análisis del discurso (AD) que es un instrumento para examinar y entender las prácticas discursivas de la sociedad (Reguera, 2008, p. 34). En este campo se hablará de términos tales como categoría, estrategia y muchos más; pero dos de los más importantes son el de estructura y función que nos serán de gran utilidad para conocer más allá de lo que transmiten las palabras.
PARTICIPANTES
La situación en la que se encuentran cada una de las personas que hacen uso de los excusados es de aislamiento. No ingresan dos o más personas al mismo lugar porque el momento requiere de privacidad. El emisor no tiene testigos que observen su comportamiento; por ello, se sentirá en libertad para expresar lo que piensa, siente, conoce o desea. Ni siquiera al ver a alguien salir de una de las piezas podemos estar seguros de que él o ella es el (la) autor (a) de los escritos, pudo ser alguien que vino antes. En otras palabras, la identidad del escritor o la escritora está encriptada. 
Desde aquella condición de intimidad, en alguno de los minutos en los que se halla en el lugar, el usuario buscará algo que sirva para escribir; generalmente, un marcador. Asimismo, exteriorizará lo que no puede expresar abiertamente fuera de aquel sitio; no importa si el aludido llega a leer el mensaje, tal cual demuestra uno de los mensajes del baño de mujeres que decía: “Emerson ya sé q’ tienes tu esposa pero no me importa ser tu amante Atte…?”. Incluso puede sustituir a otra persona:
(1) Hola! Busco amigas de 8-20 años mi nombre es “Chelo” Daniel soy de la EMI Llamar o sms 681865[…] 3
(2) Busco chico 772588[…] Att: Claudia
Daniel es un nombre de varón; por lo tanto, no ingresa al baño de mujeres donde se ha encontrado el ejemplo. Lo anterior quiere decir que fue una dama la que escribió como si se tratase él y tomo el rol de participante social condicionado por el género. De la misma manera, el presunto requerimiento de Claudia no pudo ser escrito por ella en el baño de varones.
Aunque no es posible individualizar a los que escriben, podemos estar seguros de sus ocupaciones; es decir, en los baños de una universidad serán estudiantes, en su enorme mayoría, y alguno que otro docente, administrativo o visitante que se haya animado a contestar un insulto o transmitir algo. Las alusiones serán citadas de manera particular, como cuando se menciona un nombre propio, o general si no especifica a alguien:
            (3) DAMASO MALEANTE RATERO YA HAS CAIDO
            (4) los chicos son una mierda
Al escribir el nombre Dámaso se lo refiere particularizándolo, en cambio, al usar el sustantivo chicos, no se individualiza a nadie sino que el escrito es dirigido de forma general a todos los que no son del sexo femenino y están contemplados como jóvenes y puede ser también solteros. En esos marcos, los referidos en los mensajes llegan a ser compañeros de estudio, docentes, autoridades, dirigentes, políticos extrauniversitarios, instituciones, grupos juveniles o sociales e inclusive seres sobrenaturales, cuando se trata de religión. 
Por otro lado, el receptor que se elige puede ser individual o colectivo. Los mensajes se dirigen a una persona o varios, aunque algunos ejemplos son ambas a la vez ya que están destinados a ser leídos por el aludido y  también por los demás:
            (5) Fritz J[…] avergüenzas a los titulados
(6) ALTEÑOS DE MIERDA
(7) Lic. Roberto N[…] violador de mi negra.
Si bien el primero (5) puede ser leído por muchos, el que lo produjo busca que el receptor sea Fritz.  Por su lado, alteños se refiere a una colectividad, por lo que el lector puede ser cualquiera que viva en esta urbe. Se puede observar que el último caso pretende que el destinatario sea el aludido, pero a la vez que se enteren los demás. Cierta cantidad de escritos suelen estar acompañados de dibujos, en su mayor parte en el baño de varones; uno de ellos, por ejemplo, dice “eso es lo más rico que el hombre puede chupar” y estaba situado junto a la representación de las partes íntimas de una mujer.  
Llama la atención la actitud que toman los receptores. Aunque algunos se limitan a leer, otros escriben algo a manera de respuesta, distorsionan el mensaje original o simplemente lo tachan:
            (8)Soy activo
 CON SIDA
                                                                          ZORRA 
(9) CARMEN PUTA M[…] 4 DEL NELSON
(10) TODAS LAS [borrado] SON COMO TU…!! ENFERMERA PUTA!!
(11) RECTOR – VARON DAMASONIA SON DIAMANTES ESCUADRONES
(12) Fabi Perra → Entre perras nos conocemos
La frase original de (8) es “Soy activo” y está escrito con marcador negro, pero alguien tomó un marcador azul para aumentar debajo las palabras “CON SIDA”, obteniendo un resultado risueño. Otra manera de adicionar es empleando flechas como en la referencia a Carmen. En estructuras parecidas al (10), el afectado puede borrar la palabra o palabras que lo mencionan. Por otro lado, hay mensajes que se deforman con sobreescrituras de manera similar al ejemplo (11) cuyo texto original se nota en otro color: “RECTOR DAMASO MALEANTE LADRÓN”. Pues ello, quiere decir que el participante interactivo adicionó palabras y letras a los costados; asimismo, aprovechó las características gráficas de las letras y sílabas M, LE y L para convertirlos en DI, M y U respectivamente. Uno de los procedimientos más comunes, tanto en el baño de hombres como en el de mujeres, es contestar las inscripciones tal cual ocurre con el caso (12) donde alguien calificó a Fabi de “perra” y la respuesta que se ve es “Entre perras nos conocemos”. En situaciones como este, se da origen a la comunicación tipo “chat”, que es una forma dialogada.            
RASGOS DE LA ESCRITURA Y EL LENGUAJE
El participante emisor considera que lo esencial no es la corrección sino lo que se quiere expresar. Las letras minúsculas se mezclan con las mayúsculas u ocupan su lugar, la estricta ortografía sólo sirve de puertas para afuera, se suprimen palabras porque igual se entiende sin ellas, se acompaña con dibujos, los caracteres son mixtos entre letras carta e imprenta y se elimina signos de puntuación o se las emplea peculiarmente:
            (13) Veronica M[…] enfermeria corrupta comprada por la Vicerrectora
            (14) Benita h[…] nesecita pene urgente
(15) chicas no sean tan tontas parece que tuvieran envidia q’ les importa solo ustedes para asi no ven por ella
(16) pero es lindo pruebenlo!!! Ahhhhh
(17) OYE PELOTUDOS PORQ’ NO SE VA A LA MIERDA
(18) Dr. Crispin hijo de Puta Mierda fraile Cabron
(19) UMSA UPEA La misma porqueria    
Pues como queda demostrado, Verónica está en letras carta y a partir de enfermería, que no tiene tilde, se escribe en imprenta. En el (14) la palabra necesita está escrita con una s en lugar de c y viceversa. El ejemplo (15) inicia con minúscula y en el (16) se reitera signos de admiración. Todos los ejemplos carecen de comas, puntos y otros signos ortográficos. El mensaje referente al Dr. Crispin nos demuestra mayúsculas en cualquier parte y el (19), aunque es comprensible, estaría completo si fuese: La UMSA y la UPEA son la misma porquería.
Observando con más meticulosidad el uso de los signos de puntuación, es interesante ver la presencia o ausencia de ellas. En el párrafo anterior, ya se indicó que generalmente no se emplea puntos, comas y demás signos de ortografía. Me parece importante manifestar que desaparecen los signos de interrogación y admiración de apertura (¿,¡), posiblemente por influencia de la escritura de otros idiomas como el inglés; en ocasiones también se suprime los de cierre (?,!). También llama la atención la existencia de repeticiones en la representación de signos ortográficos o de puntuación, como vemos a continuación:
(20) solo las chicas que se acuestan con él hablan………
(21) cada uno sabe lo que hace. Y tu porque pierdes el tiempo?
(22) COJUDA NO SABES CON QUIEN TE HAS METIDO COJUDA Si tanto te gusta trabajar en la 12 xq’ no vas voz pobre tonta urgida???
(23) QUE MIRAS!!! NO VES LO ESTUPIDA QUE ERES POR LEER ESTO MIENTRAS CAGAS O MEAS ggg!!!
(24) VIVA LA UPEA ESTAMOS DENTRO DEL SISTEMA..!!
(25) UNA MENTIRA!
En suma, se reitera signos más de lo necesario como en los puntos suspensivos del (20), los de interrogación del (22) y los de admiración del (23) y el (24) y en gran parte de los casos no se considera los caracteres de apertura como ocurre en los ejemplos comprendidos del (21) al (25).
Los ambientes de los baños son una fuente muy rica para conocer abreviaturas y símbolos que sustituyen a las palabras:


ENCONTRADOS EN LOS BAÑOS DE MUJERES
ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS
SIGNIFICADO
X
Por
C.E.
Ciencias de la Educación
Cs.
Ciencias
Ed.
Educación
T. S.
Trabajo social
q'
Que
xq'
Por qué, porque
q.
Que
"U"
Universidad
U
Universidad
ex
Ex pareja
Vet
Veterinaria
Conta
Contaduría
prosti
Prostituta
ggg
Risa
100pre
Siempre
sms
Mensaje
Respuesta, referencia, indicación
 
Amor
ENCONTRADOS EN LOS BAÑOS DE VARONES
ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS
SIGNIFICADO
=
Verbo SER
"U"
Universidad
U
Universidad
Ling.
Lingüística
porq'
Por qué, porque
q'
Que
+
Y (conjunción)
 =
Igual a
→,
Respuesta, referencia, indicación
 
Amor
 }
Respuesta, referencia, indicación
96°
Alcohol


Aparte de los que se mencionó en el cuadro, se acostumbra emplear formas contractas de los nombres (Blady, Rodrig. Eli, Tere, Guichi, Chelo)  o colocar sólo las letras iniciales. Dado que las abreviaturas y los símbolos pueden aparecer o desaparecer con el paso de los días, es menester aclarar que la lista corresponde al momento en el que se fotografió los ambientes (17, 18 y 19 de octubre de 2012). Los ejemplos siguientes permiten observar su aplicabilidad:
            (26) Amiga no votes x el Ruben pensa en el Futuro de la Carrera de C.E.
(27) ALTEÑO=iNDiGENA
(28) DAMASO + TIÑINI = RATEROS
(29) EjecutivA DE T.S. ZOrR DESDENTADA MONICA M[…]
(30) me llamo Nelly llamarme los q’ me desea 605837[…]
(31) Kelly de conta prosti
(32) Blady te Amo y te odio x 100pre.
Una escritura con las equivalencias correspondientes sería: (26) Amiga no votes por el Ruben pensa en el Futuro de la Carrera de Ciencias de la Educación, (27) El ALTEÑO es iNDiGENA o ALTEÑO es igual a iNDiGENA, (28) DAMASO y TIÑINI son RATEROS, (29) EjecutivA DE Trabajo Social ZOrR DESDENTADA MONICA M[…], (30) me llamo Nelly llamarme los que me desea 605837[…], (31) Kelly de Contaduría prostituta y (32) Vladimir te Amo y te odio por siempre.
Por otra parte, es preciso remarcar que a pesar de que el idioma empleado es el español, hay escritos con palabras en aymara e inglés:
(33) ING. Guichi de civil Arrecho de la Tere Trabaje!!! JAIRA
(34) Amalia te quiero anir de tu Vagina.
(35) Okey
(36) DEATH NOTE quien conoce es un OTAKU
Los primeros dos ejemplos contienen palabras aymaras y los dos siguientes están escritos en inglés. El (33) termina en jaira que significa flojo y se encuentra como parte de una estructura discursiva en español, en cambio, anir viene del verbo aymara aniña (hacer el amor, acción del coito) al cual se le ha quitado el marcador del infinitivo –iña y se adicionó la terminación española –ir. En el (35) se observa que se escribe de manera similar a la pronunciación, lo que no sucede con el (36) que recuerda una nota o mensaje mortal, donde también está otaku, término de origen japonés que significa joven obsesionado con las computadoras. En sociolingüística, se suele decir que principalmente las mujeres conservan su lengua materna, en este caso nativa; sin embargo, como si se tratase de una contradicción, los ejemplos citados para el aymara fueron hallados en el baño de varones.
Los ambientes de los baños se convierten en laboratorios para crear nuevas palabras o emplear los que ya se conoce y no han sido aceptados por los diccionarios. En las fechas de recolección, las mujeres registraron más abreviaturas y símbolos, por su parte los varones tienen mayor tendencia a renovar el vocabulario:
            (37) yo también pienso lo mismo que eres una zorrita y una robahombres
            (38) MARIBOLAS PutA DE LA “U”
            (39) BUSCA PEGAS
            (40) Gonzalo H[…] Lame botas del Rector
            (41) Carlos (FUL) Chupa berga del rector
            (42) DAMASO = BABOSO = PICHI ALEGRE
            (43) DAMASO LLAMASO
            (44) NATALIO POTO COBARDE SIN VERGA CULO, ASNORANTE
            (45) F.U.L.=FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LADRONES
            (46)CHUMSA=hijos de puta
            (47) UMSA= CHUSMA
            (48) UPEA CHUPEA
Robahombres, Maribolas, busca pegas, lame botas, chupa verga y pichi alegre han sido creados por composición; los elementos de los dos primeros, (37) y (38), correspondientes a mujeres se ven unidos, en contraste, los que fueron escritos por varones presentan una separación. Con respecto a llamaso y asnorante, el emisor pretende transmitir el significado despertando la atención con una nueva forma que conserva una parte de las palabras originales Dámaso e ignorante. En los acrónimos de (45), (46), (47) y (48), también se busca dar un nuevo significado a Federación Universitaria Local y al mencionar las universidades, se llega al debate de cuál es la mejor; por ello, el participante trata de relacionar la sigla con alguna palabra despectiva que en los ejemplos son chusma y chupa 5. Es más, se suele vincular los mensajes con dibujos de los genitales: el aparato sexual masculino representa a la que se considera como mejor institución y los genitales femeninos, a la que se dice que es peor.
Otro punto característico importante de los mensajes es el del léxico empleado. Como se encuentra sin compañía, el (la) participante emisor(a) descarga el contenido de su inmenso almacén de palabras y frases prohibidas en cierta medida en sus conversaciones cotidianas, lo que no implica que no use otros términos no considerados malos. Así tenemos maricón, bolsa, pendejo, vagina, puta, tirar, ano, culo, mierda, cagar, ¡carajo!, maldito, activo, pasivo, asno, hijo de puta, ladrón, arrecho, fracasado, sapo, trasero, sexual, violador, negra, ratero, verga, copular, vieja, anchona, macho, pingo, pene, fantasía sexual, idiota, cabrón, burro, romper vagina, virgen, culear, oral, anal, vaginal, sexo, llama, maleante, indio, cojudo, culo, hueco, pelotudo, burro, zorra, pechos, huevada, porquería, chupar verga, pichi, huevón, sacar la puta etc., en los baños de varones y anchona, acosadora, zorra, perra(o), meterse, rico, acostarse, mierda, cojuda, tonta, urgida, verga, perdedora, india, puta, prostituta, desgraciada, cagar, llama, golfa, cama y otros, en los ambientes de mujeres.
Como se puede observar, los adjetivos, los sustantivos, los verbos y las palabras con función sustantiva, adjetiva y verbal son los que conforman el vocabulario no expresado o pocas veces utilizado en la calle. Algunos significantes como burro o  cama pierden su significado de diccionario y se dotan de nuevas acepciones. Dependiendo de lo que se quiere transmitir, predominarán una u otra categoría gramatical:
            (49) OMAR DE DESARROLLO CORRUPTO
            (50) Yo Rosalía P.Q Soy la Prustitula de Vet. 5to
            (51) yamil te amo att: yo tu mami
Si quitamos el adjetivo corrupto, el sustantivo prostituta y el verbo amar, las estructuras pierden totalmente el significado que se quiere transmitir, o sea, estas palabras contienen la información principal. Entonces, si las eliminamos, estaríamos con escritos que digan: OMAR DE DESARROLLO, Yo Rosalía P.Q Soy la de Vet. 5to y te yamil att: yo tu mami. Sin embargo, no todos los mensajes son tan simples como los revelados en (49), (50) y (51) sino que muestran lo esencial de manera combinada, varias categorías gramaticales contienen la información medular.  
TEMAS ABORDADOS
Esta parte, es de suma importancia para el trabajo puesto que permite establecer cuáles son las cuestiones intrínsecas que preocupan realmente a los participantes y sobre los que consideran que es necesario tomar acciones. Los más importantes son:   
Sexo
Las estructuras de carácter sexual son los que gozan de preferencia. Se plasman en forma de requerimiento, deseo, insulto, divulgación de una cualidad, en fin:
            (52) Cumplo tus fantasias Sexuales llamar Cel 788944[…]
            (53) Pamela solo quiero tu vajina
(54) ROSMERY C[…] C[…] ZORRA DE TRABAJO SOCIAL ME GUSTAN TUS PECHOS
(55) ROSBY HUECO DE PUÑA
(56) Mery de 2do Año de Medicina 2012 eres una zorra te metes con personas casadas eres una perra
(57) Seguro tu te acostaste con el Por eso también hablas
(58) LAS QUE ESCRIBEN EStAS SONSERAS QUIERES Eso PORE ASEN SON UNAS PERAS LES GUSTA LA VERGA A LAS CHICAS q ESCRIBEN ESTUPIDA ofrecidas ASE qdAR MAL q DISEN
(59) POIL anchonas
Los ejemplos (52), (53), (54) y (55) escritos por varones y (56), (57), (58) y (59) correspondientes a mujeres demuestran que el vocabulario y la manera de dirigirse al receptor no difieren. El lenguaje es directo y se desvincula del miedo de expresarlo. A causa de ello aparecen anuncios o expresiones que se puede relacionar con la homosexualidad; a saber: “606321[…] Busco mujer Soltera” (en los baños de mujeres) y “me gusta hombres machos activos” (en el baño de hombres).
Pareja y sentimientos personales
La fuente de inspiración o motivación para escribir reside en el receptor y/o sus actos:
            (60) ORIANA TE AMO AT. PAPACHO
            (61)
(62) El Lic. Grober es el padre de mi hijo de Ed. ahora me entero que tiene su esposa que hago y no da pensiones a sus hijos 
(63) Casimiro Gonzalo V[…] C[…] te engaña con [borrado] y conmigo no pierdas date cuenta hasta cuando vas a perder tu tiempo alejate el tiene su hijo con su ex no te das cuenta date cuenta si te esta utilizando te lleva para complacerse sus placeres al alojamiento puedes buscar otro mejor que el hay tantos chicos
Irónicamente, lo que los varones escriben para las mujeres posiblemente nunca sea leído por ellas y viceversa ya que no usan las mismas piezas. En contraposición, cuando el destinatario es del mismo sexo, evidentemente en cierto instante será visto y cumplirá su objetivo; eso es lo que sucede con (62) y (63). Probablemente, los que escribieron (60) y (61), aparte de manifestar sus sentimientos, intentan informar a posibles interesados en la persona amada y suprimir de esa forma la probabilidad de que él se la dispute.
Política
En las asambleas e instancias universitarias, no todos expresan lo que piensan. El miedo o la falta de costumbre de intervenir en público no dejan fluir las posturas. Es así que solamente los que hablan direccionan la voluntad de las bases, a costa de los que se mantienen en silencio. Sin embargo, en el interior de los excusados, todos se sienten en igualdad de condiciones y manifiestan su parecer sobre temas nacionales e institucionales, ya sean universitarias o de carrera:
            (64) TRABAJEN NO ROBEN A LA UPEA
            (65) VIDAL M[…] politiquero
            (66) TRAseros TRoscos como BASOKA
            (67) Miguel L[…] corrupto Maleante
            (68) EVO CABRON
Existe una actitud de interpelar el comportamiento de los actores políticos individuales o colectivos. Se los acusa de proceder de manera inadecuada y se busca la corrección de sus acciones. La corrupción y la mala práctica política son facetas recurrentes. No siempre se utiliza estructuras fuertes; por ejemplo, uno de los mensajes más agudos e hilarantes indicaba: “Evo Ya me has estido6
Racismo y discriminación
La motivación de estos escritos es principalmente que alguien sea indígena, tal como se ve a continuación:
(69) RECTOR INDIO HACES QUEDAR MAL
(70) UPEANAS INDIAS CHOLAS
(71) Estos dos piensan que con la pinta se logra todo. Seguramente que si les hago un desafío en conocimientos, Yo (aunque siendo llama) les hago “bolsa”. Aunque ambos digan que no, también en cierta medida llevan sangre indígena. ¿Acaso son gringos?
Pareciera que el (70) hubiera sido realizado por una mujer que no es de la UPEA o está estudiando su segunda carrera luego de haber estado en otra institución. Los dos primeros mensajes utilizan las palabras indio (a) y chola con fines despectivos, insinuando que una persona al tener esa condición es lo peor. En respuesta, está la postura contraria, el antirracismo (71), que intenta concientizar sobre nuestra naturaleza de raíces nativas y la importancia de enfatizar lo cognitivo y no, lo superficial. Si bien Bolivia ya tiene una ley para combatir el racismo y la discriminación, estas actitudes se siguen manifestando, con mayor énfasis en esferas como los que estamos abordando; lo cual implica que se tendrá que trabajar aún más para que todos nos veamos como iguales. Percibiendo esta situación, alguien puso esta frase vehemente: “FUERA RACISTAS DE LA UPEA!
Xenofobia y regionalismo
La discriminación se manifiesta también odiando, manifestando repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Por la  cercanía, en nuestro medio, viven una gran cantidad de ciudadanos peruanos y muchos de ellos estudian en la UPEA; un indicador de lo anterior es el costo diferenciado de la matrícula y de las inscripciones a las modalidades de ingreso como los cursos preuniversitarios o examen de suficiencia. En consecuencia, se los hace blancos de mensajes como se ve en el (72). Por su parte, el regionalismo está movido por la exaltación de los sentimientos hacia el lugar donde uno vive (73):
            (72) PERUANOS DE MIERDA
            (73) VIVA EL ORIENTE
Alcohol, drogas y grupos juveniles
Hasta este instante, hemos verificado que se abordan temas delicados como el sexo o el racismo. En esta propia dirección, el alcohol, las drogas y los grupos juveniles ocupan un lugar en las paredes o las puertas:
            (74) VIVA LA MARIGUANA
            (75) U.P.E.A. unidos por el alcohol
            (76) LOCOTOS
Con la finalidad de graficar mejor, “VIVA LA MARIGUANA” fue ubicada con un dibujo de una hoja de aquella planta. Ya en la tabla de abreviaturas, se había adelantado que el alcohol se representa como 96°; en el (75)  se lo contempla como un factor de unidad, argumento que, por supuesto, no es verídico.
Acerca de (76), LOCOTOS alude al nombre de una pandilla juvenil; sin embargo, no es el único porque también los BLACK TIME, los 5D’S, los BODYS 2000 y las POIL colocaron sus nombres para darse a conocer o han sido referidos. Seguramente, fueron algunos de sus integrantes que cursan estudios quienes hicieron saber de su presencia. Sin embargo, es necesario aclarar que en el ámbito universitario, específicamente en la UPEA, se conforman grupos juveniles con fines de amistad u objetivos académicos; por ejemplo, la Carrera de Lingüística e Idiomas fue testigo del paso de QALA CHUYMAS, CHANFLES, CHARLYS, CÉLEBRES, PACHUCOS, MAPRIS, WARAS, CHUCHUWA, entre varios.
Calidad de instituciones y carreras
Ya se mencionó  que cada uno defiende la universidad donde estudia y la considera lo mejor. Cuando alguien dice lo contrario, inmediatamente surgen las respuestas, tal cual se ve en el tratamiento de los acrónimos distorsionados como CHUSMA, CHUPEA y CHUMSA de los ejemplos (46), (47) y (48). Observemos lo que sigue:
            (77) docentes putos de la UMSA
            (78) VIVA DERECHO
            (79) SAPOS DE LA UDABOL!!!
            (80) CONTA= MIERDA
Las inscripciones (77) y (79) corresponden a universidades, por su parte (78) y (80) a carreras. El comportamiento general es que una persona defiende su universidad si la discusión reside en las instituciones; si se habla de carreras, su carrera y cuando hay competencia entre cursos, su paralelo o semestre.  Pero no faltó quien ingresara al baño y viera insulso discutir el asunto; por lo mismo, dejó un mensaje que menciona: “COMPAÑERO DE LA U.P.E.A. no importa donde estudies sea: UMSA, Católica, UPEA, igual sales profesional importa como te prepares ¡Preparate! Estudia”. Es cierto, la calidad profesional no depende de los nombres de universidades sino de la manera como el estudiante haya encarado y aprovechado el aprendizaje; en consecuencia, coincido con esta reflexión de autor anónimo.
Música
La música es uno de los elementos más influyentes. Las relaciones sociales e interpersonales se ven afectadas en gran medida por ella. A semejanza de lo que acontece con las posturas sobre las instituciones, cada persona defiende y cree mejor sus gustos. Es así que aprovecha los espacios para afamar o recalcar sus ritmos preferidos:
            (81) HIP HOP
Religión
Cuando se trata de religión, la sociedad se dispersa, no por nada se tuvo que adoptar el carácter de estado laico en la Constitución Política del Estado. Los creyentes también se acuerdan de sus deidades en los ambientes del baño,  así los cristianos pusieron:
            (82) Te quero mucho Jesus Salvador del Mundo
            (83) CRISTO ES LA ESPERANZA
Actitudes
El (84) es uno de los ejemplos que revela que las actitudes son temas de interés:
(84) ME GUSTA LEER COMO SE INSULTAN ASi SOLO mE DEMUESTRAN LO ESTUPIDAS QUE SON TODAS. AH!!! Y SI mE QUIEREN DISCUTIR Ami PRIMERO mADUREN
Se trata de un cuestionamiento sobre el proceder de varias personas. Lo paradójico es que la escritora se dirige a las que insultan y emplea la palabra “estúpidas” que también se constituye en insulto.
El propio escritor
En ocasiones, el tema no es alguno de los que ya se ha citado ni otros parecidos sino el emisor se convierte en el centro de atención y expresión. Se suele escribir los nombres propios en las superficies: 
(85) Marcia
Para concluir, la temática abordada por los que escriben respuestas a mensajes dejados casi siempre es la misma que causa la decisión de contestar o está inspirada por ella. Por ejemplo, al observar un escrito sobre política, el receptor apoya, rechaza o media en el asunto.
ACCIONES
Los participantes seleccionan una u otra expresión para realizar acciones, pero priorizan aquellas que les interesan. Así nos hacen conocer cuál es la razón y/o el objetivo de emplear las estructuras discursivas que formaron. No obstante, en gran parte de las manifestaciones se tendrá que considerar el acto más relevante porque estos no se presentan totalmente puros.
Insultar
Los ejemplos (86) y (87)  nos develan a participantes interactivos cuyas acciones primordiales son precisamente insultar:
            (86) Fabi Perra
            (87) CHUmsa = hijos de puta
En nuestro medio, la palabra perra y su masculino se emplean para referirse a mujeres y hombres que se relacionan sexualmente o sentimentalmente con varios (as). Nuestra desconocida informante eligió este término entre otras menos fuertes en la interpretación, tales como promiscua. Aquí interesa ofender a Fabi cuestionando su presunto comportamiento.  Pues existe una lista extensa de adjetivos y frases que son empleados con la misma intención, uno de ellos es el utilizado en la generalización hecha en el (87).  
Burlarse
Al insultar, se produce disgusto o irritación, pero no faltan estructuras dirigidas a causar efectos opuestos como el hacer sonreír. Uno de los recursos al que acude el participante es la burla:
            (88) Perdon por el punto → .
 No quise rayar la pared
(89) Los chicos como tu son una mierda, mujerdiegos y llorones, no se hagan malditos las chicas lo somos todo Att: una chica
Aunque el mensaje (88) dice que no quería rayar la pared, está por demás claro que su procedimiento es lo contrario. Es más, si su intención era no dejar marcas ¿por qué no borró lo que hizo? precisamente porque buscaba que sea leído. El participante es consciente de que hay personas a quienes no les gusta que escriban en estos lugares. Por otro lado, el perdón requerido solamente es por el punto y no por las letras, lo cual es gracioso si se toma en cuenta el tamaño que ocupan.
En el (89) se termina con la supuesta autora, aunque sin precisar nombre propio. El escrito procede de los ambientes para varones; por lo tanto, el emisor fue un hombre y no “una chica”. El mensaje permite advertir que el participante es social ya que existe un predominio de su perspectiva de género.   
Informar
El ejemplo (90) nos informa sobre la condición de Blanca respecto a la segunda persona. Según lo observado, ella es la colaboradora más próxima y la de mayor confianza:
            (90) Prof. Blanca C[…] (mano der.) de Prof. Dámaso Q[…]
(91)QUIERE MUJER SOLO para copular
Para entender mejor el (91), hay que hacer constar que estaba escrito al lado de un nombre de persona, colocado previamente. “QUIERE MUJER SOLO para copular” manifiesta que el hombre es alguien que no pretende entablar una relación basada en sentimientos.
Corregir
Es la acción que mueve a participantes como el del caso (92), donde la que censura, también comete sus respectivos errores:
            (92) oye tu ni escribir Sabes!!!
            (93) COJUDO ELLA NO CAGA AQUÍ para leer eso
Las correcciones no son solamente referidas a la escritura sino también a las actitudes, comportamientos o las mismas acciones (93).

Amenazar
Al leer (94) y (95), nos daremos cuenta que no hay lugar para enmendar los errores ni opinar distinto, directamente se amenaza con matar y golpear: 
            (94) Te voy a matar Cabron
(95) LAS MUJERES SON UNAS MIERDAS SI ALGUIEN DICE LO CONTRARIO LE SACO SU PUTA
No se puede establecer si realmente el fin es acabar con la vida y agredir físicamente o simplemente se quiere amedrentar. Los escritores son los únicos que pueden esclarecer esta duda.
Reflexionar
En las puertas donde se encontraron los mensajes amenazantes, hacía falta alguien cuya acción fuera la de reflexionar, como ocurre con el (96), hallado en el baño de mujeres donde se busca persuadir para cambiar el proceder de los que hacen “lo malo”. En efecto, no es un solo sujeto el destinado a leer porque el mensaje fue redactado en plural, lo que se confirma en la forma del verbo: “acuérdense”.
(96) El mundo da muchas vueltas eso quiere decir que todo lo malo que se hace se paga algún día por ley. acuerdense del dicho “ojo x ojo y diente por diente” ley del talión
(97) La Alegria es solo para quen sabe compartilo
El caso (97) aprecia la alegría como una virtud que no es un privilegio universal sino únicamente para los que consideran a sus semejantes. Para el emisor, el individualismo es incompatible con ella.   
Alentar
La acción de alentar manifiesta el apoyo que se da para superar dificultades o encarar asuntos nada fáciles. El siguiente ejemplo (98) también puede encontrarse en sentido irónico porque Tiñini es el apellido de un administrativo universitario que fue denunciado por presuntos actos de corrupción. Por consiguiente, en lugar de animar, es probable que se trate de vincular a la FUL con los hechos:
            (98) TIÑINI NO ESTAS SOLO LA FUL ESTA CONTIGO
Requerir, pedir
“…aconséjenme por favor” son las palabras que terminan el largo escrito sobre una relación de pareja cuya continuidad se encuentra en suspenso por la indecisión de la mujer quien además sabe que la única intención del hombre es tener contacto sexual. Estando en tal situación, acude a las demás para que le den consejos que la ayuden a inclinarse por uno u otro lado. En otras palabras, existe una petición:
(99) mI CHICO QUIERE VOLVER CONmIGO SOLO PARA TENERmE EN SU CAMA…CHICAS QUE HAGO ACONSEJENmE POR FAVOR
Ordenar, mandar
Este grupo puede estar incluido entre las estructuras anteriores, las que sirven para pedir. Las formas imperativas de los verbos que se emplean en las muestras (100) y (101) indican prescripciones, pero a la vez son requerimientos, a saber:
            (100) Linchen a Peruanos cogoteros
(101) DerecHo No Permitan Que los Manipulen. Su centro esta a Fabor de Un Recto corrupto mediocre cara de llama
Como se pudo advertir, la dupla de ejemplos ya tiene identificado a los agentes dañinos mas los participantes emisores no se incluyen en la ejecución tanto del linchamiento como de la acción de impedir la manipulación porque usaron la segunda persona del plural. El (100) es un mandato dirigido a ejecutar sin previo proceso a los ciudadanos que vienen del Perú, pero no a cualquiera sino a los que estando en una movilidad atentan contra la integridad física de alguna persona y llegan a cometer delitos. Según el escritor del (101), el Centro de Estudiantes de Derecho direcciona la política de forma interesada de modo que hace el llamado a frenar esta conducta. 
Anunciar
Los anuncios se conforman de partes literales frecuentemente acompañadas por números de teléfono celular o correos electrónicos. La veracidad de las necesidades es tela para un nuevo trabajo porque algunos avisos se encuentran en los ambientes destinados al sexo opuesto; así pues los hombres escriben a nombre de las mujeres y ellas no se quedan atrás. Los requerimientos abarcan desde búsqueda de amistades (102) hasta los que tienen carácter sexual:
(102) 681865[…]→Busco AMIGAS
(103) Cel. 765294[…] PAGO BIEN
(104) SE HACEN TODO TIPO DE TRABAJOS EN WORD, EXEL, OFICE
LLAMAR: 732534[…] (Marcelo)

Concientizar
Obviamente, la concientización se realiza a través de argumentos:
(105) Siquira tenemos Docentes de origen UPEA → ni el 001% ni el uno por ciento. asi que tomen conciencia y no insulten a los de la umsa
Ya se hizo constar que uno de los temas abordados es el institucional; así el (105) es fruto de que el participante leyó previamente los insultos hacia los profesionales que se  titularon en la UMSA y regentan materias en la UPEA. De acuerdo a la lógica del que escribió, los ataques son insulsos puesto que gran cantidad de docentes son provenientes de la universidad paceña, ese es el motivo por el que cita porcentajes. 7
Acusar, denunciar
Cuando se manifiesta que alguien es corrupto, ladrón, violador o como en el (106) acosador se está señalando que existe un proceder censurado por los demás:     
            (106) Bernardo Y[…] Acosador de universitarias
            (107) TOMÁS C. Educacion Violador
Los emisores realizan su acusación sin mostrar pruebas, el lector simplemente se ve ante la evidencia de la escritura. El vocabulario variará de acuerdo al tema que se abarque, así tanto en el (106) como en el (107) los adjetivos se enmarcan en el ámbito sexual. 
Ridiculizar
La finalidad del participante es que los visitantes que vengan después de él se ubiquen y luego, en pleno proceso de uso del excusado, dirijan su mirada a un sitio visible y se encuentren con el mensaje que los haga sentir ridículo:
            (108) En afuera eres Macho Pero aquí cagas
            (109) EN AQUÍ PIESAS Y EN EL ESTUDIO CAGAS
En los ejemplos, se contrasta dos situaciones: lo que es una persona fuera del sanitario y lo que es dentro. El (108) insinúa que las diferencias sirven en el exterior, pero en el interior todos se ven ante la misma necesidad. Asimismo, hace ver que no siempre se muestra la misma actitud en cualquier parte sino que esta se ve condicionada por el contexto. En cuanto a (109), se emplea la palabra cagas para reflejar la condición del receptor en el exterior, lo cual contrasta con el anterior, donde se usaba para el interior.
Protestar
Mediante las protestas se manifiestan disconformidad o queja. Por ejemplo, “…PORQUE ESCRIBEN CARAJO” del caso (110) toma la forma de censura ante lo que el participante interactivo considera no se debe hacer; paradójicamente, su disgusto se hace conocer de igual manera que los censurados, escribiendo. En cambio el (111), al mismo tiempo de ser acción de protesta, acusación y petición, es una estructura que recuerda los estribillos de las movilizaciones sociales: 
            (110) LACRAS DE M… PORQUE ESCRIBEN CARAJO.
            (111) FUL-COMPLICES DEL LLAMASO FUERA CORRUPTOS 10 AÑOS
Menospreciar
Se procede a emplear expresiones que valoran a una persona, asunto u objeto menos de lo que se merece:
            (112) LAS MUJERES SOLO SIRVEN PARA EL PLACER SEXUAL DESPUES AL CARAJO PORQUE TODAS SON UNAS PUTAS
Es un claro ejemplo del pensamiento machista de despreciar a las mujeres y verlas como simples objetos sexuales. A tiempo de menospreciarlas, también se las denigra, se las cosifica e insulta. De igual manera, se generaliza porque no se excluye a nadie mediante el uso de la palabra “todas”.
Afirmaciones de este tipo no generan consenso entre los varones. Es así que en respuesta al escrito citado, algún estudiante puso: “Y tu mamá??”, intentando imaginar si el que dejó el mensaje, se mantiene en su opinión al darse cuenta que su madre también es una mujer. Las alusiones de infravaloración no solamente son para el sexo femenino, también arremeten contra los hombres.
Ironizar
Las estructuras discursivas irónicas son entendibles por el lado contrario a lo que transmiten las palabras. En el lenguaje oral adoptarán un tono burlón fino y disimulado. Veamos lo siguiente:
            (113) VIVA LOS TITULADOS BURROS
            (114)¡que LINDO HABLAN!
El significado de “VIVA”, en realidad es “MUERA”. De ser “burros” los titulados, no es posible que el participante escritor se sienta orgulloso de ellos, ni esté alegre por sus logros.  
El segundo ejemplo nació gracias a los insultos mutuos que dos estudiantes habían dejado en la puerta de uno de los ambientes para damas. Entonces “¡que LINDO HABLAN” posee el significado opuesto. El adjetivo lindo focaliza la información irónica, bastaría con cambiarla por su antónimo para comprender toda la expresión. 
Alabar, exaltar, elogiar
Las alabanzas, los exaltamientos y los elogios se hallan en el lado reverso de los insultos y menosprecios. Los últimos sirven para dañar; en contraste, los primeros, para publicar virtudes y cualidades aceptadas positivamente, como en el ejemplo (115) donde un varón muestra su percepción sobre los atributos de Paola o el (116) que hace ver a la Carrera de Arquitectura en una posición maternal y de liderazgo:
            (115) Paola M. de derecho 5to Año Boluptuosa Mujer……De Infarto
            (116) ARQUITECTURA LA PIONERA DE LA UPEA
Interpelar, cuestionar
El participante exige explicaciones o pone en duda un hecho. Es una oportunidad dada al receptor para que haga sus descargos; por ejemplo, en el (117), el destinado a responder sobres sus actos es Ariel. Con todo, la manera de requerir razones hace que el asunto se convierta público, por ende, la contestación puede no llegar. Tampoco se puede descartar que el único propósito del escritor sea publicar el acontecimiento:
(117) @riel puta Gey Por q’ me tiraste por el ano maldito
(118) Porque se lo Roban la chapa cojudos Peruanos
Podemos advertir que la cita (118) dilucida una combinación de acusación directa, insulto, y menosprecio a los peruanos; no obstante, la acción predominante es la interpelación causada por la ausencia de la chapa. Para nuestro informante la única causa es el robo, no abre la posibilidad de que el seguro haya sido retirado por estar defectuoso o por encontrarse en reparación.
Aconsejar
El discurso contiene dictámenes o puntos de vista que sirven para hacer o no hacer algo. El lector tiene las alternativas de tomar los consejos o ignorarlos:  
            (119) Pensa antes de Escribir
            (120) Si orinas apunta bien xq ensucias la taza
La estructura discursiva (119) se hallaba debajo de un conjunto de mensajes que permiten advertir insultos y discusiones sobre el sexo. Con seguridad, la emisora observó los escritos dejados y luego de examinarlos, consideró que sus antecesoras escribían sin reflexionar previamente; entonces, sacó su marcador y plasmó el consejo. 
Aun siendo ocurrente, el mensaje (120) manifiesta que la higiene, por tanto, la salud dependen del cuidado con que se use el retrete. Para conseguir esto, aconseja que el participante receptor sea preciso cuando orine.
Defender
Principalmente, las acciones defensivas se dan en las respuestas y son originadas por la propiedad controversial de los temas tocados:
            (121) A Este lo caGARÓN NO lo parieron salió del culo de un maricón
            (122) SE NOTA Q’ NADIE TE AMO
Para comprender (121) y (122) es menester recordar los mensajes a los cuales replican. El primero rebate a la generalizadora, amenazante y equivocada apreciación (95) donde se menciona: “LAS MUJERES SON UNAS MIERDAS SI ALGUIEN DICE LO CONTRARIO LE SACO SU PUTA”; en cambio, el segundo, al también ya citado escrito (112) que decía que la mujeres sólo sirven para el placer sexual y que todas eran unas prostitutas. A pesar del estilo diferenciado, las contestaciones salen en defensa del sexo femenino.
Finalmente, me concierne aclarar que en los datos que arrojan las estructuras es posible determinar una gama inmensa de acciones. De tal manera que los participantes escriben para incitar, sugerir, aclarar, alertar, reclamar, refutar, instruir, darse a conocer, hacer sentir mal, desafiar, expresar sentimientos, ideas y deseos, etc. Cada una de las construcciones discursivas se concretan explicitando e implicitando funciones combinadas, de los que para incluirlos en uno u otro conjunto se tiene que priorizar el más importante.
CONCLUSIONES
Se ha demostrado que examinando temas considerados tabú se puede sacar beneficio. Los ámbitos social y culturalmente prohibidos nos permiten detectar problemas, diagnosticar asuntos de interés y proyectar soluciones para situaciones que difícilmente son observables cara a cara. En este terreno, la lingüística cobra mayor sentido porque se aplica más directamente al servicio de la sociedad.
El escenario que se ha visitado nos reveló que los participantes aprovechan su circunstancia de hallarse en privacidad para descubrir los asuntos que les preocupan y que no se animan a compartirlos cuando se encuentran con los demás. Los excusados son lugares de liberación del discurso guardado y reprimido afuera. Sin embargo, no se escribe en todos los sanitarios de la manera como se ha expuesto sino únicamente en aquellos de servicio público; pues nadie hace lo mismo en su casa.   
Los participantes toman actitudes de acuerdo a la situación. Los emisores, aparte de escribir, se dirigen a un destinatario individual o colectivo y en algunas circunstancias  sustituyen a otra persona. Los receptores se limitan a leer o responden escribiendo, tachando, distorsionando y borrando los mensajes. Para ambas partes, lo trascendental no está en respetar las reglas de escritura sino en manifestar su cognición; es así que, además de existir un manejo peculiar de la ortografía, los signos de puntuación y la acentuación, aparecen abreviaturas, símbolos, palabras creadas en el lugar, léxico con significados tildados de “malos” y combinaciones con vocablos del aymara y el inglés.     
Los conocimientos personal, interpersonal, grupal, social y cultural que expresan los participantes están enfocados en temas como sexo, pareja, política, calidad de las instituciones, alcohol y drogas, xenofobia, religión y racismo, entre muchos. El determinar las mismas abre el camino para saber las preocupaciones y acciones tomadas o por tomarse. Así se puede advertir que se actúa para insultar, burlarse, ridiculizar, acusar, defender, amenazar y otros objetivos que cobran interés. 


¡ J a l l a l l a !




BIBLIOGRAFÍA
Ajata, Elias (2011). Música, discriminación e ideologías. En: Memorias 1er Congreso de Lingüística e Idiomas en el Marco de la Intra e Interculturalidad del Estado Plurinacional de Bolivia (pp. 229-247). El Alto, Bolivia: Universidad Pública de El Alto.
Dooley, Robert y Levinsohn, Stephen (2007) Análisis del discurso, manual de conceptos básicos (Trad. Giuliana Tórrez y Marlene Ballena Dávila). Lima: Instituto Lingüístico de Verano (Trabajo original publicado en 2001).
Fontanille, Jacques (2001). Semiótica del discurso (Trad. Oscar Quezada). Lima: Fondo Editorial. (Trabajo original publicado en 1998).
Gonzales, Mónica (s.f.) Análisis del discurso visual. Londres: Universidad de Londres.
Meersohn, Cynthia (2005). Introducción a Teun Van Dijk: análisis del discurso. En Cinta de Mohebio, (024). Santiago: Universidad de Chile.
Reguera, Alejandra (2008). Metodología de la investigación lingüística, prácticas de escritura. Córdoba: Brujas.
Santander, Pedro (2011). Por qué y cómo hacer análisis de discurso. En Cinta Moebio 41, 207-224
Van Dijk, Teun (1999). Ideología, una aproximación multidisciplinaria (trad. Lucrecia Berrone). Barcelona: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1998).  
(2001). Algunos Principios de una Teoría del Contexto. En ALED, Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 1(1), 69-81.
(2002). Tipos de conocimiento en el procesamiento del discurso. En Giovanni Parodi (Ed.), Lingüística e interdisciplinaridad: desafíos del nuevo milenio (pp. 41-66). Valparaiso: Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaiso.






1Para leer o descargar temas de interés  como este, visite el blog UPEAn Arumpit Arunakampit Yatxatañ Thakhi, Lingüística e Idiomas UPEA en http://eliasreynaldo.blogspot.com/
2 En esta misma dirección, Fontanille también entiende que el discurso “es una enunciación en acto” (2001, p. 71).
3 Aclaramos que por razones obvias, en este trabajo no redactaremos todas las cifras de los números de celular ni los nombres completos cuando se acompañen por apellidos. En lugares que se hayan suprimido, se usará […]. Asimismo, se escribirá los ejemplos tal cual se los encontró en los sanitarios, o sea, se respetará mayúsculas, minúsculas, faltas ortográficas o similares.
4 Esta palabra corresponde a un apellido.
5 En nuestro medio, chusma y chupa tienen los significados de “gente soez” y “acto de consumir bebidas alcohólicas” respectivamente.
6 Esta palabra se emplea como un sustituto de un verbo cualquiera, dotándolo de su significado. Así la oración equivale a: “Evo ya me has colmado”.
7 Desde la gestión 2010, los titulados de las carreras de la Universidad Pública de El Alto han ido ingresando como docentes. El primero de ellos fue Raúl Catari, admitido en Comunicación Social en calidad de invitado. 

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