lunes, 5 de julio de 2010

VII ANIVERSARIO DE LA CARRERA DE LINGÜÍSTICA E IDIOMAS

El pasado 21 de junio, la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto celebró su séptimo aniversario entre actividades académicas y de interacción. Estudiantes y docentes se organizaron en comisiones para efectivizar el cronograma aprobado tanto en asamblea como en Consejo de Carrera. La conmemoración coincide con el Solsticio de Invierno, Año Nuevo Aymara; por ello, se enfatizó en combinar eventos de características andinas con las acostumbradas.
La programación empezó a realizarse desde domingo 20 del citado mes hasta el viernes 25, exceptuando el martes y miércoles cuando no hubo nada. Como en años anteriores, cada semestre se hizo cargo de alguna actividad. La Dirección y Centro de Estudiantes velaron por que cada comisión tenga éxito en desarrollar lo que se le encomendó.

Viaje al Solsticio de Invierno en Tiwanaku

Estudiantes de diferentes carreras se concentraron en puertas e inmediaciones de la Universidad para esperar a las movilidades que les iban a trasladar. Lingüística e Idiomas viajó en dos buses, uno contratado por el Centro de Estudiantes mediante su secretario Ejecutivo, Univ. Adrián Huanca, y otro gratuito a cargo de la Presidencia Estudiantil del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UPEA que está a la cabeza de un estudiante de la Carrera, Univ. Elias Ajata. Se partió a las 20:00 y 21:50 respectivamente.
Después de llegar cada cual tomó el rumbo que más creyó conveniente. Se observó a muchos en el Centro de la plaza bailando al son de los grupos invitados, otros armaron carpas para pasar la noche, visitaron los diversos lugares donde se vendía artesanía, ropa, comida, en fin. Lo negativo fue que la mayoría de los visitantes, procedentes de varios lugares, no respetaron la “Ley Seca” dictada por la Gobernación del Departamento de La Paz.
Al amanecer, muchos se dirigieron a las ruinas a recibir los primeros rayos del sol y después retornaron a la Ciudad de El Alto. Posteriormente a la presentación de los grupos musicales, aparecieron varias fogatas y filas de gente que tenían el objetivo de ingresar al recinto arqueológico porque iba a llegar el Presidente Evo Morales. Sin embargo, no se supo cuando en realidad salió el astro rey porque justamente a esa hora había nubes en las montañas. Finalmente, se volvió el lunes de feriado (Año Nuevo Aymara) en horarios distintos.
Embanderamiento de Aulas
La mañana del 23 de junio los paralelos procedieron a colocar banderines en los pasillos y aulas. Cada delegado de curso organizó a sus compañeros para que trajeran adornos con los colores de la Carrera, azul y blanco. Al final los ambientes quedaron hermosos y bien decorados.
Waxt'a
Los estudiantes del décimo semestre, la Dirección y el Centro de Estudiantes invitaron a un “Yatiri” (El Lic. Juan Torrez, director de la Carrera de Ciencias del Desarrollo) para consumar la ofrenda a la Pachamama. Aproximadamente a las 11:00 se concentraron frente al Salón de Sesiones del HCU. Luego, prepararon los ingredientes y las piezas de madera para realizar la quema de los mismos. Varias personas estuvieron presentes mientras al aroma y el humo se esparcían en el aire y ascendían al cielo.
Apthapi
Esta actividad fue organizada por los paralelos del primer semestre y se llevó a cabo al mediodía. Hubo mucha concurrencia. Docentes y estudiantes disfrutaron de los manjares contribuidos por los asistentes. Chunos, papas, habas, quesos, carnes, ocas, huevos, “llaxwa”, y otros ingredientes o preparaciones fueron degustados por los comensales y adornaron los manteles y aguayos.
Elección de "Miss", "Cholita", "Ñusta" y "Mister"
Cada semestre participó con sus representantes elegidos con varios días de anticipación. El jurado estuvo compuesto por personas importantes de la Universidad y la Carrera: Rector, Docentes, Presidente Estudiantil del HCU (que reemplazó al rector), Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes y universitarios de base. El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad.
Danitza Tola Tola "Cholita 2010"
Se inició con lo andino. Las postulantes a “Cholita” estaban ataviadas con polleras, sombreros, enaguas y joyas. La ganadora fue Danitza Tola Tola del sexto. De la misma manera, llegó el turno de conocer a la “Nusta”, mientras todos se mantenían a la expectativa. Al final, el primero “A” se alzó con la victoria con Wayra Castro Cartagena.
Wayra Castro Cartagena "Ñusta 2010"
Seguidamente, se eligió a la “Miss” y al “Mister”. Las que buscaban la corona de ser la más hermosa de la Carrera primeramente ingresaron con ropa casual; luego, en traje de baño y vestimenta de gala, mientras las barras gritaban vítores de aliento. Posteriormente, quedaron cinco finalistas para pasar a la ronda de preguntas de donde surgió la vencedora, Estephanie Zegarra Brañez será la que represente a la Carrera en la elección de “Miss UPEA 2010”. Para terminar, se cambió a los integrantes del Jurado Calificador; se sustituyó mujeres por hombres con el objeto de que haya mejor criterio en la selección del “Mister”. Marco Antonio Quispe del segundo es quien salió triunfante.
Estephanie Zegarra Brañez "Miss 2010"

Marco Antonio Quispe "Mister 2010"
En suma, la “Miss” y el “Mister” son del segundo semestre. No se tomó en cuenta al director a la hora de entregar los símbolos. Hubo mucha asistencia y las barras se esmeraron en picar papeles, inflar globos, encender humos de colores, regalar flores, utilizar instrumentos musicales, elaborar letreros, gritar a máximo volumen y tender prendas de vestir cuando ingresaban sus representantes,. Lo anecdótico del día fue que la “Nusta” se cayó cuando estaba en la pasarela.
 Seminario "Antropología, Semiótica y Sociolingüística"
Fue organizado por los egresados, la Presidencia Estudiantil del Honorable Consejo Universitario , el Centro de Estudiantes y la Sociedad Científica Estudiantil de Lingüística e Idiomas el día jueves 24 de junio en el Salón de Sesione HCU. Se aperturó a las 9:00 a.m. y se contó con expositores de renombre para que aborden temas interesantes:

Lic. Damaso Quispe Callisaya (RECTOR DE LA UPEA"
 exponiendo en el seminario

Los asistentes pagaron 7 Bs (cinco por derecho a certificado y dos por el traslado del material de apoyo consistente en un libro y su CD). Al mediodía, se repartió el refrigerio y se terminó a las 14: 30 contabilizando un total aproximado de más de 200 participantes. Lo importante es que los que estuvieron aquel día tendrán muchas ventajas de parte de la Sociedad Científica: capacitación gratuita para aperturar una página web personal, certificados firmados por las máximas autoridades de la Universidad, posibilidad de grabar propaganda publicitaria en varios idiomas, entre otros. Los organizadores informaron que rendirán cuentas sobre la recaudación y decidirán el destino del material sobrante en una asamblea; sin embargo adelantaron que los beneficiados serán los estudiantes de la Carrera.

Seminarios "Aprendizaje Autónomo del Inglés" e "Investigación y Tesis"
Fueron efectuados por los estudiantes del noveno semestre en el mismo lugar que el anterior, pero en el horario de la tarde. El primero tocó temas concernientes al idioma inglés y el segundo sobre la manera de elaborar un perfil de tesis, y la tesis como tal. Los invitados fueron: Wilma Flores, Patricia Guzmán,Zacarías Alavi e Ignacio Apaza
Tarde de Talentos y Coronación Bufa

Conjunto musical del 2do Semestre
Danza de la Chacarera presentada por el 1er Semestre
Número musical del 2do Semestre
Posiblemente, fue la tarde más divertida de toda la semana. Dos payasos, Gabriel Alapa, “El Chapitas”, estudiante del segundo semestre, y su compañero, hicieron reír a la concurrencia poniéndose a jugar, repartiendo globos y permitiendo que el público les embolse globos en sus anchos trajes. Ambos estaban de presentadores del evento. Durante la Tarde de Talentos se contempló diversas categorías, a saber, música, danza, baile,…Cuando llegó el momento del ingreso de las y los participantes (varones vestidos de mujer y mujeres vestidas de hombre) para la Coronación Bufa, muchas personas ingresaron al Auditorio, lugar de los acontecimientos. Los nombres eran los más llamativos. Derrocharon alegría y también hubo mucha osadía. No faltó alguien que dijo que le gustaba el Lic. Siñani, otro que quiso seducir a los miembros del jurado, bailes sensuales, frases picantes y lo más importante mucha risa. La reina de este año es “La Cachonda de Messi”, estudiante del quinto “B”.
Representantes del 1er y 2do Semestre
Bautizo de Estudiantes Nuevos
Se realizó en el patio central de la Universidad. Los estudiantes de diversas carreras fueron testigos de la manera como los que cursan el tercer semestre se encargaron de dar la bienvenida oficial a los recién admitidos, los paralelos del primero y segundo. Todos se vistieron de negro para pasar por los lugares donde había aserrín, verduras, pintura, agua y otros elementos. Cada bautizado tuvo que conseguir un padrino que debía ser un compañero de nivel superior. Al final, se observó una multitud empapada, ensuciada y mojada. Muchos se divirtieron y otros salieron molestos.
Partido Interestamentario: Docentes contra Estudiantes
Es la primera vez que universitarios y catedráticos se enfrentan en un partido de fútbol de manera oficial. El resultado es la que menos cuenta porque el espíritu fue interactuar entre los dos estamentos. Se pudo observar a los Licenciados Valerio Pérez, Edgar Plata, Gregorio Chávez y Jesús Roque, entre los más conocidos, realizar sus gambetas y rematar al arco del oponente. Por otro lado, Los estudiantes a la cabeza de Adrián Huanca, Alex Torres, Julio Quispe y Wilson Gonzales ingresaron a la cancha preparados para vencer. El balón comenzó a rodar a las 13:00 y una hora después los más jóvenes llegaron a vencer 3 a 1.
Fiesta Bailable
Es la actividad con la que se cerró la semana aniversario. El local “Titanic” fue alquilado para la situación y decorado con elementos relacionados a la Carrera. Una gran cantidad de gente llegó por la noche al sitio, pese a que se había comunicado que se iba a iniciar por la tarde. Aparentemente, no estuvo presente ningún invitado especial de la universidad, autoridad o representante estudiantil, porque justamente en esos días viajaron a Cochabamba a resolver los problemas suscitados en el proceso del XXX Congreso de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
Nadie negará que la semana aniversario estaba para todos los gustos. Aunque muchos estarán disconformes porque sólo se festejó tres días consecutivos y no seis como en años anteriores, extrañarán la feria de comidas andinas, las exposiciones interdisciplinarias, la maratón, los campeonatos de billar y ajedrez, la serenata, los juegos sociales, etc. que se organizaban; o tal vez les parezca mejor reducir las actividades porque se perdió varias horas de clases por las jornadas académicas efectuadas hace poco. Lo cierto es que tanto estudiantes como docentes se sienten parte de la octava carrera más grande y una de las más importantes de la UPEA, tal es Lingüística e Idiomas.

No hay comentarios :